martes, 21 de febrero de 2012

Administración Financiera I: Sistema Financiero Nacional

Vea la conferencia del Ing. Federico Bauer (Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Económico-Sociales -CEES-) sobre el "Sistema Financiero Nacional" (año 2009).

En link es el siguiente:  http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Sistema_financiero_guatemalteco. Haga una sistesís de los puntos más importantes citados por el ponente.

81 comentarios:

  1. Es importante tener un conocimiento profundo sobre el Sistema Financiero Nacional ya que ayuda comprender cuales son las funciones del Banco de Guatemala un ejemplo claro es el de conocer un poco sobre la recepción de encajes bancarios que consiste en el 14 pór ciento de los depósitos de los bancos que se tienen que ir al Banco central, para mentener una reserva de liquidez que este esterilizado, que ayudan a amortiguar los movimientos que puedan haber.

    ResponderEliminar
  2. el sistema financiero esta integrado por varias instituciones publicas y privadas, la emisión fiduciaria permite imprimir moneda din anclaje y esto crea ciclos económicos.
    reserva fiduciaria: el banco central le da licencia a los bancos privados estos no pueden tener reservados los depositos cobrados a la vista ya que de cada Q.100.00 depositados Q. 14.00 van al banco central y este los congela y los Q. 86.00 restantes los utilizan para dar crédito.
    EL BANCO DE GUATEMALA es una entidad autónoma descentralizada tiene como objetivo contribuir a la creación mas favorable de la economía nacional.
    esta prohibido que el banco central le otorgue créditos al gobierno central.
    SISTEMA BANCARIO PRIVADO: los gerentes son los responsables de las acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, deben velar porque se cumplan las regulaciones y no exista lavado de dinero, concentración de riesgos, etc.
    es importante que como administradores tomemos buenas decisiones financieras y evitar trampas como la de mercado de futuros, ya que un banco nos pueden ofrecer una tasa alta
    y engañarnos, para evitar eso debemos revisar bien los documentos y consultar.

    ResponderEliminar
  3. También es importante conocer las FUNCIONES PRINCIPALES DEL BANCO DE GUATEMALA, que la principal es el de Ser el unico emisor de la moneda nacional, Mantener un nivel adecuado de liquidez en el sistema bancario, Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos, Recibir los encajes bancarios y el de Administrar las reservas monetarias.

    INTEGRACION DE LA JUNTA MONETARIA
    *Presidente, quien también lo será el del Banco de Guatemala.
    *Los ministros de finanzas, economía y el de agricultura y ganadería.
    Un miembro electo por el Congreso de la República.
    Un miembro electo por el CACIF.
    Un miembro electo por los bancos privados.
    Un miembro electo por la Universidad de San Carlos.

    ResponderEliminar
  4. El Sistema Financiero Guatemalteco. Este sistema esta compuesto principalmente por el Banco de Guatemala, sistemas Bancarios Privados, Aseguradoras y afianzadoras.
    El Banco Central no solo tiene la libertad de emitir el papel moneda.
    El Banco Central es responsable de las acciones crediticias y de otras mas el cual esto le ha dado un problema ya que el solo tiene control para manejar la politica cometaria.
    El quetzal puede ser emitido unicamente por el Banco de Guatemala y no por cualquier persona ya que solo ellos tiene el control y el permiso de poder emitirlo.
    Los directores del Banco de Central utlizaron reservas del mismo dinero de los bancos utiliznado unicamente el 14% ya que si estos tenian problemas acudian a estas reservas y lo utilizaban, el Banco de Guatemala se mantiene por estas misms reservas y los intereses.
    En la junta monetaria en los años de los 90 la tasa de la inflacion fue del 60%.
    En el Salvador y Panama ya no utlizan Quetzales ya solo dolares entonces ellos no necesitan del Banco Central, pero todo el dinero que utilizan`lo hacen por medio de dolares en lo cual esto les perjudica porque sus ingresos son en dolares y sus gastos tambien.
    Desde el año 2002 tomaron mas responsabilidad y control con todo lo relacionaro al lo del Banco ya que antes no era una entidad seria ya que antes lo componian por personas que se conocieran y por apellidos no porque tomaran una responsalibilidad.
    EL Grupo financiero ayudo a que creciera mas la funcion del Banco y conforme a los años que pasaron cambiaron su forma de trabajo y el Director de los Bancos debia de tener mas responsabilidad con todo lo que se realiza ya que por cualquier problema o anomalia recaia sobre el Director Bancario y a todo el grupo financiero.
    Los rendimientos mas altos se dan en los Bancos en donde trabajan con tarjetas de credito que los en los Bancos donde se trabaja en efectivo. El multiplicador bancario se da porque las personas que tiene menos dinero en efectivo es mejor para ellos porque los que tienen el dinero en el banco
    acumulan mas intereses y les proporcionan mas ganancias al banco.

    ResponderEliminar
  5. A mi criterio los puntos mas relevantes son:
    -El Sistema Financiero de Guatemala se compone del sector público representado por el Banco de Guatemala (BG) y el sector Privado representado por el Sistema Bancario nacional
    -Emision Fiduciaria:Es emitir papel moneda o fabricar dinero sin respaldo provocando los ciclos económicos (auge y reseción) que afectan más a paises tercermundistas como el nuestro, por la globalización. El BG es la única entidad autorizada en imprimir moneda.
    -En la Junta Monetaria (JM): Hay un miembro representante de la USAC que deberia tomar desiciones a favor de la población, pero lamentablemente vota a favor del presidente.
    -En la decada de los 80 (gobieno de Rios Mont) Se provoca una gran inflación, también la devaluación del quetzal frente al dolar.
    -El Sistema Bancario Privado: lo componen los bancos del sistema, bancos internacionales y los bancos fuera de plaza.
    -Las responsabilidades de los Directores y Gerentes de Bancos esta en : Verificar regulaciones de créditos, controlar la transacciones en general, evitar errores porque hay penalizaciones judiciales, es una carrera con implicaciones severas.
    -El sistema bancario reporto en junio del 2009 la existencia de 19 bancos, que hasta hoy día los más solidos son: El banco industrial, G&T Continental, BAM entre otros.
    -El BG deberia ser ejemplo en Reserva y Emisión, pero es la oveja negra, a causa del balance mal efectuado, donde informa en números estar solvente pero la realidad es tristemente otra su situación.
    -Como recomendación final es importante asesorarse de los intereses que manejan los bancos en tarjetas de crédito, financiamiento de electrodomésticos, etc, así evitar engaños.
    Alejandro Raymundo S. 200930081

    ResponderEliminar
  6. Entre los aspectos mas relevantes están:
    Que el sistema financiero esta formado por el sector público y privado. También que la emisión fiduciaria con reserva monetaria es llamada así cuando el gobierno empieza a Producir Papel moneda sin autorización.
    Los Bancos centrales tienen carta blanca para crear monedas y ahí se crean los ciclos económicos. Y después de la 2da guerra mundial se Esta cerrando un ciclo.
    El quetzal puede ser emitido únicamente por el Banco de Guatemala sus directores utilizaron reservas del mismo dinero de los bancos utilizando únicamente el 14% ya que si estos tenían problemas acudían a estas reservas y lo utilizaban, el Banco de Guatemala se mantiene por estas mismas reservas y los intereses.

    EL Banco de Guatemala nació en Las décadas de los 20 junto con el quetzal que estuvo en equidad con el dólar, y es autónoma. El banco de Guatemala es responsable de las cuentas monetarias y crediticias.
    FUNCIONES
     Es el único emisor de la moneda nacional
     Administrar la reserva monetaria
     Liquidez en el sistema bancario

    ResponderEliminar
  7. El sistema financiero Guatemateco esta confromado por el Banco de Guatemala que es una entidad autonoma, responsable de la politica monetaria, cambiaria y crediticia del pais, pero en realidad solo tiene control sobre la variable monetaria,siendo el unico emisor autorizado para imprimir la moneda nacional, teniendo la responsabilidad de mantener buena liquidez monetaria en el paìs,debiendo actuar con responsabilidad en la emision de la moneda no imprimiendo dinero sin respalddo.La atuonomia del Banco de Guatemala es relativa debido a que el gobierno tiene la mayoria de sus representante en la Junta Monetaria la cual esta conformada por un presidente que es desigando por el gobernante de la republica,ministros de economia, finanzas, de agricultura, un reprsentante del cacif que siempre van a actuar a favor del gobierno y un reprsentan de la USAC que deberia ser neutro pero que lamentablemente tambien se pone a favor del estado.
    Dentro de sistema fianciero entran las entidades bancarias privadas siendo las mas solventes el Banco Industrial, g&t continental, bantrab entre otros que son los que se conforman con patrimio solido, adquiriendo responsabilidades penales los directivos y gerentes de estas instituciones si incurren en el mal manejo de las mismas.

    ResponderEliminar
  8. El sistema financiero guatemalteco lo integran el Banco de Guatemala, Sistema Bancario Privado, Aseguradoras y afianzadoras, Bolsa de Valores, Casas de Cambio y otras instituciones. Los Bancos Privados trabajan obteniendo dinero por medio de las cuentas de ahorro y dando parte de ese dinero en créditos, estos bancos deben de tener una reserva fraccionaria la cual consiste en tomar de cada Q 100, Q86 para créditos y Q 14 lo deben enviar la banco Central.
    El Banco de Guatemala es el responsable de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias, tiene control sobre la variable monetaria que consiste en la impresión de quetzales, el mal manejo de la parte monetaria aumenta la inflación, otras funciones que debe cumplir este banco es mantener un nivel adecuado de liquidez en el sistema bancario, procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos, recibir los encajes bancarios, administrar las reservas monetarias.
    El sistema Bancario Privado tiene su soporte legal en el decreto 19-2002 de la Ley de Bancos y Grupos, los directores y gerentes de los bancos serán penalmente responsables por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones.
    Grupo Financiero es la agrupación de dos o mas personas jurídica que realizan actividades financieras de las cuales una de ellas debe ser banco.
    Los Bancos utilizan la Concentración de Riesgos que consiste en que no se puede dar a una sola persona mas del 15% de su patrimonio o 30% si es grupo de riesgo (2 o mas empresas) en crédito. También utilizan el Calce de Plazos que consiste en que los activos y pasivos deben tener la misma fecha de vencimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yenifer 200930132
      El banco de Guatemala tiene un importante papel relacionando con sistema bancarios como privados como un servicio que presta en cuentas monetarias, creditarios, en cuanto compite con las volsas de valores, con las casas de cambios y aseguradoras de un sistema financiera, tomando en cuenta con los tipos de cambios monetarios y documentales, por lo que el banco en la identidad autonoma por lo cula el banco tiene sus politicas cambiarias, monetarias, en donde ayudan a los grandes inversionistas acontar con los diferentes servicio, que afinal de todo manejan un sistema financiero todas las identidades que uno adquiere su servicio.
      Los mienmbro que integra aesto es CACIF, MAGA, congreso de la republica, y por supuesto nuestra universidad, y los bancos privados.
      El sistema financiero en el Banco de Guatemala como anterior mente e dicho que tiene sus politica, tambien tine sus funciones como son las siguientes:
      El emisor de las monedas monetarias, y la liquidez de l sistema bancaria.
      Tambien hablando de un balance general en el Banco de Guatemala como manejando como estan los activos y pasivos, para dar un rendimiento mejor al banco, ya que poseen mucho dinero.
      El Banco de Guatemala es la identidad que tiene sus junta directiva como los miembros como el presidente, vicepresidente, la gobernacion.
      En cuanto los tipos de cambios como euros, dolares etc. el banco su principal funcion es cambiar lo mentarios.

      Eliminar
  9. en Guatemala el sistema financiero esta compuesto por el el sector privado y el publico y podemos hacer mencion del Banco de Guatemala, los Bancos Privados, Bolsa de Valores, casas de cambio, otras. todos con su forma particular de operacion como ejemplo Los Bancos Privados producen dinero por medio de cuentas de ahorro, prestamos. tambien esta la bolsa de valores que actua por medio de acciones y titulos de adeudos para aquellos que quieren invertir su dinero; en el caso de las casas de cambio, que su funcion es cambiar dinero extranjero por el nacional. aceptando divisas y remesas. este metodo financiero es importante en nuestros medios para poder tener mas vias financieras accesibles.

    ResponderEliminar
  10. En esta conferencia se expone sobre la conformación del Sistema Bancario en Guatemala en la cual se divide básicamente en dos grupos que son:

    Sector Público que es el Banco de Guatemala y;
    El Sector Privado conformado por los bancos privados, financieras, casas de cambio entre otros según lo estipula la ley. Julio Guzmán de León-201030549-Sección A-

    Según Féderio Bauer y la CEES el Banco de Guatemala solo debería de manejar la política monetaria y no tantos que factores que al final lo convierte en una institución débil.
    El banco de Guatemala es el único autorizado para imprimir la moneda Quetzal y esta moneda es la único de curso legal en el país.

    Los bancos privados pueden acudir dos veces como máximo al banco de Guatemala para que lo ayuden a solventar su liquidez, esto por la Reserva fraccionaria que es el 14% al banco central para reservar un cierto capital para amortiguar los movimientos que puedan haber en el futuro.
    Así mismo se ha implementa el sistema de transferencia de banco a banco.

    Actualmente el Banco de Guatemala sobrevive o sufraga sus propios gastos a través de los intereses que producen los 5,100 millones que esta entre el 5%.

    La Junta Monetaria esta compuesta por 8 integrantes que son:
    Presidente, Vicepresidente, Ministro de Finanzas,Ministro de Economía,Ministro de MAGA,delegado del Congreso, Representante de la USAC, Representante del CACIF, de Bancos privados.

    Una de las normativas en el Banco de Guatemala es que no puede dar crédito a los partidos políticos para sufragar los gastos de campaña.

    Por otra parte el Sistema Bancario privado esta regido bajo el decreto No. 19-2002 ley de bancos y grupos financieros, en la cual abarca sociedades anónimas, sucursales de bancos extranjeros, oficinas de representación, bancos fuera de plaza.

    El Calce de plazos es una normativa que estipula que los activos y pasivos venzan al mismo tiempo.

    Actualmente existen entre 19 bancos privados de la cual los que se encuentran en los primeros lugares según el capital que manejan y la utilidades es el Banco Industrial, G&T Continental y Banrural.

    ResponderEliminar
  11. El SISTEMA FINANCIERO DE GUTEMALA
    Está integrado por instituciones importantes como lo son: EL Banco de Guatemala, el sistema bancario privado, aseguradoras y otros. Y a su vez conformada por el sector público y privado.

    EL BANCO CENTRAL
    Es una entidad que tiene derecho sin limitación alguna, para poder emitir lo que es el papel moneda sin ningún tipo de respaldo.

    Sobre lo que son las reservas fraccionarias se puede mencionar que el banco central aparte de que tiene la libertad de emitir lo que es el papel moneda les concedió a los bancos privados aprobaciones para que no mantuvieran reservados todos a aquellos depósitos que hace la población. También es muy importante comentar que hacen los bancos con determinados depósitos ya que de cada Q 100.00 que reciben Q14.00 van directamente a l banco central y los otro Q86.00 los hacen uso para dar créditos. Es bien interesante conocer que la tasa monetaria pues se mide atreves de lo que es la inflación y que si anda alrededor del 5% y pues sube a un 10%, se vuelve preocupante porque quiere decir que existe un mal manejo. Se sabe pues que el Quetzal solo puede ser emitido por el banco de Guatemala porque así es requerido por la ley monetaria.

    Las responsabilidades de los directores y Gerentes de bancos son importantes porque al no tener una responsabilidad pues no se puede dirigir lo que es un banco. Ya que en tiempos anteriores para poder darse un crédito pues bastaba con que la persona tuviera un buen prestigio, influencia de la misma, hasta un buen nombre, pues en tiempos actuales ya no se puede decir lo mismo, sino que tiene que tener un buen control y sobre todo cumplimiento. En la actualidad un banco o grupo financiero no puede dar crédito a más del 15% de su patrimonio computable a una sola persona o empresa, ò el 30% si es un grupo de riesgo es decir a dos o más empresas con el mismo dueño, este tipo de situaciones son las más perseguidas por la autoridades, los superintendentes, resaltando que es una tarea muy difícil porque no solo se trata de dar y no saber que ocurre o esta alrededor de la persona.

    ResponderEliminar
  12. SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO
    Está compuesto por 2 sectores, está el sector público integrando por el banco de Guatemala, y el sector privado, integran por el sistema bancario privado, aseguradoras y afianzadoras, bolsa de valores nacional y la casas de cambios.
    El entorno en el que se mueven todas las instituciones financieras es un sistema de emisión fiduciaria con reserva fraccionaria (Se emiten papel moneda sin ningún respaldo, creando ciclos económicos, boom – bust, los bancos privados cuentan con licencias para no reservan los depósitos dándolos a créditos.

    BANCO DE GUATEMALA
    Decreto 16 -2002 ley orgánica del banco de Guatemala.
    Entidad descentralizada, autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio cuyo objetivo es contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado do de la economía nacional, es responsable de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias que promueven la estabilidad en el nivel general de precios.

    FUNCIONES
    Ser el Unicode emisor de la moneda nacional.
    Mantener un nivel adecuado de liquidación en el sistema bancario.
    Procurar el buen funcionamiento de sistema de pagos.
    Recibir los encajes bancarios.
    Administrar las reservas monetarias.

    INTEGRACION DE LA JUNTA MONETARIA
    Presidente.
    Los ministro de finanzas, economía y del MAGA.
    Un miembro electo por el congreso de la república.
    Un miembro electo por el CACIF.
    Un miembro electo por los bancos privados.
    Un miembro electo por la USAC.

    SISTEMA BANCARIO PRIVADO
    El sistema bancario privado tiene su soporte legal en el decreto No. 19 – 2002 Ley de Bancos y Grupos. Financieros.
    Sociedades anónimas
    Sucursales de banco extranjeros.
    Oficinas de representación
    Banco fuera de plaza.

    ResponderEliminar
  13. El sistema financiero de Guatemala está conformado por instituciones cuya autorización es de representación público, y dichas instituciones están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, miembro autorizado para tal fin. Las partes que está formado el sistema financiero de Guatemala son: La junta monetaria, superintendencia de bancos, Banca Comercial, Financieras, Aseguradoras, Casas de cambio, Almacenadoras, Afianzadoras. El Banco de Guatemala es el banco central de la República de Guatemala encargado de centralizar los fondos de los otros bancos del Sistema Bancario Nacional. Sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre las personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Sistema bancario privado se encarga de facilitar créditos a personas privadas, y también deben vigilar que se cumplan las regulaciones. Entonces analizando cada uno de los temas como futuros administradores debemos tener en cuanta como manejan cada una de las instituciones del sistema financiero para saber en dónde invertir nuestro capital y como invertirlo para que nunca tengamos perdida en nuestra empresa.

    ResponderEliminar
  14. El sistema financiero esta integrado por el sector público y privado.
    La emisión fiduciaria permite imprimir moneda sin respaldo con lo cual se abarata el crédito y esto crea como consecuencia un auge y una recesión en la economía.
    En la reserva fiduciaria: los bancos deben dar el 14% de lo que reciben en depósitos al banco central, esto con el fin de ayudar a mantener la liquidez de los bancos cuando sea necesario, por lo cual este 14% queda congelado en el banco central, y el 86% restante los bancos los utilizan para dar crédito.
    El Banco de Guatemala según la Ley Orgánica de Bancos es una entidad autónoma y descentralizada. Sin embargo su autonomía es relativa en nuestro país, ya que el gobierno escoge a 5 representantes ante el consejo de la banca de los ocho que le eligen mas el que es de la Universidad de San Carlos que como se menciona en este lick siempre vota a favor del gobierno, lo cual hace que el banco no sea autónomo en un 100%.
    Dentro de los objetivos del Banco de Guatemala esta contribuir a la creación de mantenimiento de las condiciones mas favorables al desarrollo ordenado de la economía, también es responsable de las políticas monetarias cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad al nivel general de precios. Para lo cual el banco trabaja en la impresión de dinero, maneja la política monetaria la cual en la toma de alguna decisión viene a alterar el tipo de cambio y por consiguiente altera nuestra economía. También tiene la función de mantener la liquidez, velar por el funcionamiento del sistema de pago, de lo cual se toma de los encajes que son el 14% que este retiene a los bancos, las reservas que tiene la banca central no son del propio banco sino mas bien de los clientes.
    SISTEMA BANCARIO PRIVADO: Es deber de los gerentes ser responsables de las acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, deben velar porque se cumplan las regulaciones y no exista lavado de dinero.

    ResponderEliminar
  15. SISTEMA FINANSIERO GUATEMALTECO.
    se hablo sobre los sistemas financieros esta conformado por el instituciones publicas y privadas para su desarrollo económico social.
    BANCO DE GUATEMALA.
    EL Banco de Guatemala Decreto 16 -2002 ley orgánica del banco de Guatemala en donde se dice que es una entidad autónoma que su autonomía es relativa para nuestro país en consecuencia se dice que escogen cinco representantes ante el consejo de banca y luego eligen ocho mas de la Universidad San Carlos de Guatemala que se encarga de poder emitir su voto a favor del gobierno. el banco central no tiene control directo sobre las remesas familiares, se doce que el quetzal solo puede ser emitido en el banco central, el banco de Guatemala sigue comprando reservas en donde esas reservas ganan un 5% un banco vive por reservas y si se pierden las reservas el quetzal pierde su valor.
    FUNCIONES
    Es el único emisor de la moneda nacional
    Mantiene un nivel estable de liquidez en el sistema bancario
    Procura por el buen funcionamiento de los pagos
    Recibe los encajes bancarios
    Administra las reservas monetarias
    Y tiene otras funciones compatible con su naturaleza de banco central.
    INTEGRACION DE LA JUNTA MONETARIA.
    Son seis los integrantes dela junta monetaria los cuales son
    1 ) El presidente, quien también lo será del banco de Guatemala
    2) Los ministros de finanza, economía y del MAGA
    3) Un miembro electo por el congreso de la Republica
    4) Un miembro electo por el Cacif
    5) Un miembro electo por los bancos privados
    6) Un miembro electo por la USAC.
    SISTEMA BANCARIO PRIBADO.
    El sistema bancario privado tiene su soporte legal en el decreto no. 189-2002ley de bancos y grupos financieros.
    En las cuales están regidas las siguientes:
    a) Sociedades Anónimas
    b) Sucursal de Bancos Financieros
    c) Oficinas de Representación.
    d) Bancos fuera de Plaza.
    GRUPOS FINANCIEROS:
    ARTICULO No. 27 Autorización y organización de grupos financieros. Es la agrupación de 2 o mas personas jurídica que realizan actividades de naturaleza financiera de las cuales una de ellas deberá ser banco en donde exista control mutuo sobre las finanzas tanto administrativo como uso de imagen corporativo.
    NORMATIVA PRUDENCIAL:
    Concentraciones de investigaciones y de contingencia.
    15% del patrimonio computable a una sola persona individual o jurídica. De carácter privado. O a una solo empresa o entidad del estado o autonomía.
    30% al patrimonio computable de 2 o mas personas relacionadas entre si o vinculadas que formen parte de una unidad de riesgo.
    Realmente el sistema financiero Guatemalteco es muy amplio y en donde uno tiene la oportunidad de darse cuenta de las funciones de banco central de Guatemala y sus funciones en el país y para que sirve dentro de la sociedad este es un tema muy extenso y amplio que con verla y escucharla me dejo una enseñanza muy buena
    ADMON B PUM3

    ResponderEliminar
  16. SISTEMA BANCARIO GUATEMALTECO:

    El Sistema Bancario Guatemalteco se compone de dos partes:
    * El sistema bancario nacional, compuesta por el Banco de Guatemala, y
    * El sistema bancario privado, integrado por las aseguradoras, la bolsa de valores nacional y la casas de cambio.

    Las emisiones fiduciarias forman ciclos económicos en nuestro país.
    El Banco de Guatemala tiene relación con todos los bancos del país, ya que del 100% de los ingresos de cada uno, el 14% va directamente al Banco de Guatemala, lo cual sirve como una reserva para mantener los niveles adecuados de liquidez en los mismos, y ayuda a amortiguar los movimientos no previstos.

    El Banco de Guatemala, sólo debería tener control sobre la variable monetaria, sin embargo, se le atribuye la política crediticia y cambiaria (aparte de la política monetaria), lo cual impide que tenga un control óptimo sobre los mismos.
    El Banco Central es el único que puede emitir moneda nacional, con lo cual se está cayendo en monopolio, y es el encargado de mantener los niveles adecuados de liquidez en el país.
    Se dice que el Banco de Guatemala es autónomo, sin embargo a la par de él se encuentra la Junta Monetaria, la cual está integrada por varios miembros representantes de algunos ministerios, del Congreso, de CACIF, de los bancos privados y de la USAC, quienes de una u otra forma inciden en su autonomía.
    En el sistema bancario privado, la responsabilidad recae sobre los directores y gerentes de los mismos.
    Existen entidades que se encargand de calificar a los bancos (su solidez), entre los que se encuentran: Fitch y Standard & Poors.

    ResponderEliminar
  17. Sistema financiero nacional
    El sistema financiero nacional está compuesto por dos partes, el sector público y el sector privado.
    El sistema público: está conformado por el Banco Nacional de Guatemala, que cuenta con autonomía pera en realidad es una autonomía relativa porque depende de gran manera del pago del estado ya que este le debe mucho dinero, que declaro que ya no pagaría por imposibilidad del mismo, que solo emitiría bonos.
    Algunas de sus funciones son:
    *La emisión de moneda: que es el Quetzal y en el cual el banco tiene carta blanca para la emisión de moneda.
    *La vigilancia y supervisión de la liquides de los bancos
    *Velar por el buen funcionamiento de pagos
    *La administración de reservas
    El banco de Guatemala vive o se mantiene por medio de las reservas de otros bancos y del señoreaje.
    La junta monetaria está conformada por un presidente que juega el papel del presidente de la junta monetaria y del banco de Guatemala, un representante de MAGA, uno del congreso, uno de CASIF, un representante de los bancos privados y un representante de la USAC.
    En el balance general el banco cuenta con un patrimonio de 5,569 y un pasivo de 68,406 y 18,500 en circulación. Se planteaba la opción de dolarizar la moneda y cómo afectaría esto al banco nacional, ya que le quitaría el peso de manejar en su totalidad el dinero y dejar de ser financieros políticos y pudiese dedicar puramente al manejo de encajes.
    El sistema privado nacional: está formado por toda la banca privada, aseguradoras, bolsa de valores, casas de cambio, entre otras. Los grupos financieros manejan una responsabilidad compartida entre un banco y alguna entidad financiera. Existe también el banco fuera de plaza que no son más que bancos formados con bonos de de bancos internacionales. En cuanto a la normativa prudencial dice que los bancos no pueden entregar a una sola persona más de 15% de su patrimonio contable y el 30% a una entidad o grupo financiero.
    El balance consolidado nos indica que la banca privada tiene más fondos que el banco nacional por el multiplicador financiero que pues mientras los clientes depositen más, mas crese el monto del mismo.

    Deisy Calderón (201030474) sec. “B”

    ResponderEliminar
  18. Es muy importante conocer y que conozcan los guatemaltecos el sistema financiero de nuestro país, que está compuesto por el sector privado y el público, el Banco de Guatemala es una entidad autónoma descentralizada tiene como objetivo contribuir a la economía nacional. Sistema Bancario Privado. Los gerentes son los responsables de las acciones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones. El Banco Central no solo tiene la libertad de emitir el papel moneda o fabricar dinero. El Sistema Bancario Privado lo componen los bancos del sistema, bancos internacionales y los bancos fuera de plaza.

    robin gutierrez 201030734 "A"

    ResponderEliminar
  19. El sector publico es el banco de Guatemala es un actor de mucho peso, Guatemala no tiene ningún anclaje de moneda que tenga un poquito mas de peso que la nuestra y la respalde, el solo emite billetes, los bancos centrales tienen toda la disponibilidad de emitir billetes al hacer eso y no tener ningun respaldo solo crea un ambiente en el que es mucho mas barato el crédito, le da licencia a todos los bancos privados de no tener en el banco todos los depósitos que nosotros colocamos, ya que un minimo porcentaje lo manda al banco central y lo demas lo dan en créditos, decreto 16-2002 es un paquete de reformación financiera el cual se le regreso sus atribuciones que es autónoma pero la autonomía es considerativa, el banco central es responsable de las políticas cambiarias y crediticias, pero el banco central en si solo tiene control en la variable monetaria, imprimiendo mas o menos quetzales actualmente no imprime porque tiene prohibido darle crédito a Guatemala lo cual imprime solo para su propio déficit operativo, maneja si quiere aumentar o disminuir el encaje si quiere estimular el crédito en la parte privada o no, emite certificados de deposito a plazos, esas son sus tres armas para manejar la parte económica del país y como se mide es por medio de la taza de inflación y si esta mal ellos tratan regulan la tasa de interés para mejor y establecer la meta que ellos tienen, la banco central no tiene un mayor control en el tipo de cambio ya que esto se hace según las remesas que se envíen y como este el cambio de donde lo mandan y las importaciones de dinero. La parte crediticia se establece según como este la tasa en el mercado, la banca central solo debería de tomar la responsabilidad de la parte económica. El banco central tiene funciones y son ser el único emisor de la moneda nacional solo ellos puede emitir la moneda el quetzal según la ley monetario, mantener un nivel adecuado de liquidez en el sistema bancaria aquí se trata de que los bancos pueden a acudir al banco central para poder cubrir los pagos dos veces por año para cubrir liquidez de pequeñas cantidades, procurar el buen funcionamiento de sistema de pagos eso es igual ya que se compensas unos a otros y el banco central es el que ayuda a mantener este sistema de compensaciones se puede hacer durante el día depósitos en tiempo real, recibir los encajes bancarios, administrar las reservas monetarias, entre otros.
    El sector privado es lo que mas pesa pero por la cantidad de activo que maneja, ya que de hay es donde la mayor parte de clientes depositan y así es como va creciendo, entre ellas tenemos los banco internacionales, la banca privada, aseguradoras, actualmente existen 19 bancos privados, uno de los primeros es el banco industrial por el numero de capital que maneja, la responsabilidad de algún error o alguna mala transacción recae en los gerentes y directores miembros de la misma empresa, tiene un soporte legal que lo ampara según el decreto No. 19-2002 ley de bancos y grupos financieros.

    ResponderEliminar
  20. Danny Estrada:

    El Sistema Financiero Guatemalteco ha ido desarrollándose y ha estado en constante evolución según determina la macroeconomía mundial. Es por ello que ha sido esencial que sean implementadas políticas específicas y detalladas en el sector público (que rige el sistema financiero nacional) para proveer el crecimiento que la economía nacional amerita.

    Tanto la Junta Monetaria como el Banco Nacional están encargados de regular y promover el sistema financiero del país. Aunque con la reforma a las leyes y estatutos... se les han atribuido demasiadas obligaciones que no debiesen estar dentro de su jurisdicción. Más sin embargo, has sabido llevarlas adelante.

    El Banco Nacional anteriormente era utilizado como una caja chica para el Gobierno de turno y que financiaba sus proyectos. Actualmente estas actividades son ilícitas y el BN es ajeno a financiar al Gobierno. Esto por los hechos que han venido llevándose a cabo desde los 80's.

    Por otra parte, el BN es de cierta forma estable y está en mejores condiciones financieras que otros bancos latinoamericanos.

    La Banca Privada, con el fin de promover la estabilidad financiera, ha sido supervisada constantemente en sus transacciones y se han establecido leyes y reglamentos que deben de seguir para evitar una caída financiera. A su vez, las demás entidades financieras están bajo el mismo régimen de supervision y deben ser respaldadas por las bancas nacionales.

    Se establece que por el momento, la Banca Privada (el más importante grupo financiero) es estable en sus servicios y transacciónes.

    Cada ley y reglamento que es emitido, ha favorecido el Sistema Financiero del país. El BN "juega" con sus fondos para promover este crecimiento, sin ser totalmente arriesgado.

    A pesar que en años anteriores el BN ha experimentado pérdidas y bajas producto de fines políticos, es estos últimos años ha recuperado su estabilidad. Estabilidad que es relativa, pues aún el Gobierno le debe activos que son pagaderos "de mentiras" y que al parecer no son recuperables fácilmente.

    Para finalizar, se da a entender que nuestra economía en términos financieros no se encuentra completamente inestable, sino mantiene cierto estatus quo a su favor y que permite seguridad económica a la población.

    ResponderEliminar
  21. Realmente en nuestro país se derivan varias circunstancias que traen meritos para sufragar varios acontecimientos de gran índole nacional. En este se puede ver el Sistema Financiero de Guatemala, este sistema está compuesto principalmente por el Banco de Guatemala, sistema Bancario Privado, afianzadoras y aseguradora. En la junta monetaria de hace años la tasa de la inflación fue aproximadamente de un 55% a un 60%. El Banco de Guatemala debería ser ejemplo en Reserva y Emisión, a causa del mal balance efectuado, donde se da a conocer en números que no tienen ninguna cosa mala, pero la realidad es otra su situación.
    En otros países ya no utilizan la moneda correspondiente a su país como en Guatemala que es el Quetzal si no que solo dólares, pero todo el dinero que utilizan lo hacen por medio de este papel moneda en lo cual esto les perjudica porque sus ingresos son en dólares y sus gastos también. Emisión Fiduciaria: Es emitir papel moneda o fabricar dinero sin respaldo provocando los ciclos económicos que afectan más a países sub-desarrollados como en el que vivimos, por la globalización. En la Junta Monetaria: debería de apoyar a la población para beneficio de engrandecimiento pero lamentablemente por presiones superiores de influencia no lo hace. El Sistema Bancario Privado: lo componen los bancos del sistema, bancos internacionales. Las responsabilidades de los Gerentes de Bancos esta en: controlar las transacciones en general, ver regulaciones de crédito. Entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  22. SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
    El sistema financiero es el conjunto de instituciones financieras que realizan actividades de naturaleza financiera.
    En nuestro país el sistema financiero está conformado por instituciones sujetas a supervisión de la Superintendencia de Bancos y asimismo está compuesto por dos sectores: Público y Privado
    El sector público: conformado por el Banco de Guatemala, el cual tiene las funciones de emisor de la moneda nacional, administrar las reservas monetarias, mantener un nivel adecuado de liquidez en el sistema bancario. Estas funciones se logran a través de la directiva del banco o Junta Monetaria.
    Sector público: Este sector se compone básicamente de los bancos privados, sociedades anónimas, sucursales de bancos Extranjeros, Oficinas de representación, instituciones de seguros y de fianzas, almacenes generales de depósitos, casa de cambios, entidades fuera de plaza o entidades de off shore, casas de bolsa, y otras que califique la Junta Monetaria.
    El presidente del banco es el responsable de las anomalías que se pueden presentar.
    Normativa prudencial: Concentración de inversiones y contingencias El 15% del patrimonio comprobable a una sola persona individual o jurídica, de carácter privado a una so
    Es interesante notar que aun existiendo bancos de tipo nacional e internacionales, en nuestro país las cooperativas constituyen el mayor numero de empresas financieras, las cuales compiten en cuanto a cuentas de ahorro, ya que los intereses que estas pagan por concepto de ahorros, resulta siendo mejor que la que los bancos pagan. Asimismo, las cooperativas constituyen una fuente directa de desarrollo socioeconómico porque estas generan desarrollo y otorgan micro créditos a personas individuales, cobrando tasas de interés bajas.

    ResponderEliminar
  23. El sistema financiero Guatemalteco se divide en instituciones publicas y privadas, la publica es el banco de Guatemala quien es dirigido o acata las ordenes de la junta monetaria. El banco de Guatemala es el único banco que puede emitir o producir la moneda del país el quetzal. Los bancos privados son una parte muy importante del sistema financiero por el numero de capital que manejan. Otras instituciones privadas que existen son las aseguradoras y afianzadoras. Un aspecto muy importante es que el banco de Guatemala no puede dar prestamos o financiar al gobierno guatemalteco. Ya que según los antecedentes si se le financiaba pero el gobierno le quedo a deber grandes cantidades al banco. El banco de Guatemala siempre tiene que tener reservas fraccionarias para tener respaldado al quetzal ya que si no existieran estas reservas el quetzal quedaría desnudo. Según el conferenciante el banco de Guatemala es uno de los mejores a nivel latinoamericano.

    Los bancos privados tienen muchos compromisos legales y por ello los gerentes tienen que estar muy atentos a quieren se les puede dar prestamos o créditos ya que estos gerentes velan por la seguridad y éxito del banco. Este tema es muy importante saberlo ya que nosotros como estudiantes de las ciencias económicas tenemos que estar enterados de las finanzas de nuestro país.

    ResponderEliminar
  24. El Banco de Guatemala es una entidad autónoma descentralizada tiene como objetivo contribuir a la creación mas favorable de la economía nacional. Tiene funciones principales tales que es el unico emisor de la moneda nacional, Mantener un nivel adecuado de liquidez en el sistema bancario, Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos, Recibir los encajes bancarios y el de Administrar las reservas monetarias. El Banco de Guatemala es el responsable de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias, tiene control sobre la variable monetaria que consiste en la impresión de quetzales, el mal manejo de la parte monetaria aumenta la inflación.

    ResponderEliminar
  25. El sistema financiero de Guatemala tiene como máxima autoridad a la La junta monetaria que es la reguladora de todo sistema financiero del país tiene una gran responsabilidad con el desarrollo del por lo que el sistema financiero de el país comprende al conjunto de instituciones públicas y privadas que participan en el proceso de intermediación financiera.

    En la economía del país, el Sistema Financiero es prácticamente la columna vertebral, en ese sentido, para el buen funcionamiento y crecimiento de la economía es muy importante el papel que juega el sistema financiero. La eficiencia y competitividad del Sistema Financiero deben ser objetivos fundamentales de la política económica de todo país.
    La función principal del sistema financiero en un país es la creación, intercambio, transferencia de activos y pasivos financieros, que producen servicios demandados por la población.

    Está integrado por instituciones legalmente constituidas, autorizadas por la Junta Monetaria y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos. Se integra por el Banco Central (Banco de Guatemala), los bancos del sistema, las sociedades financieras, las casas de cambio y los auxiliares de crédito (almacenes generales de depósito, seguros y fianzas).
    Estructura Organizacional
    El sistema financiero guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de Banca Central. Su organización es la siguiente:
    • Junta Monetaria
    • Banco de Guatemala
    • Superintendencia de Bancos
    • Bancos del Sistema
    • Financieras
    • Aseguradoras
    • Afianzadoras
    • Almacenes Generales de Depósito
    • Otras Instituciones


    hany albano leon 201031939

    ResponderEliminar
  26. El Sistema Financiero Guatemalteco integrado por el sector público que está representado por el Banco de Guatemala y el sector privado, conformado por bancos particulares y otros organismos afines
    En la economía del país, el Sistema Financiero es prácticamente la base, para el buen funcionamiento y crecimiento de la economía es muy importante el papel que juega el sistema financiero. La eficiencia y competitividad de esta deben ser objetivos fundamentales de la política económica de todo país.
    La función principal del sistema financiero en un país es la creación, intercambio, transferencia de activos y pasivos financieros, que producen servicios demandados por la población.

    El Sistema Financiero Guatemalteco está constituido por 19 bancos, 16 sociedades financieras, 17 compañías almacenadoras, 11 compañías de fianzas, 17 compañías de seguros, 1 casa de cambio, 7 entidades fuera de plaza (off shore), 14 casas de bolsa, entre otras instituciones supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SIB). Estas instituciones ofrecen al inversionista una variedad de servicios financieros con los más altos estándares de calidad y seguridad.

    Hoy se cuenta con entidades financieras con servicio de clase mundial en áreas especializadas como factoraje, comercio internacional, inversiones especializadas, micro crédito, entre otros. La mayoría de bancos y entidades financieras cuentan con varios corresponsales en Estados Unidos, Panamá, México, Suiza entre otros. Además, existen Bancos extranjeros que operan directamente en Guatemala, como es el caso de Citibank, BAC, Scotiabank, entre otros.

    El Banco de Guatemala es la entidad bancaria central y la Superintendencia de Bancos – SIB - es la institución que supervisa a los bancos, financieras, aseguradoras y compañías emisoras de títulos.

    El sistema financiero guatemalteco está regulado por las siguientes leyes:
    • Decreto 16-2002 Ley Orgánica del Banco de Guatemala
    • Decreto 17-2002 Ley Monetaria
    • Decreto 18-2002 Ley de Supervisión Financiera
    • Decreto 19-2002 Ley de Bancos y Grupos Financieros
    • Decreto 67-2001 Ley Contra El Lavado de Dinero u Otros Activos
    • Decreto 58-2005 Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo
    • Decreto 94-2000 Ley de Libre Negociación de Divisas
    • Decreto 34-96 Ley del Mercado de Valores y Mercancías
    • Decreto 136-96 Ley de Especies Monetarias
    • Decreto 82-78 Ley General de Cooperativas
    • Decreto Ley 208 Ley de Sociedades Financieras Privadas
    La ley de libre circulación de divisas permite el uso legal de moneda extranjera, por ello, en muchos casos, se utiliza el dólar como base para contratos y transacciones internacionales. Toda persona puede abrir cuentas en quetzales, dólares o euros.

    ResponderEliminar
  27. Sistema Financiero Guatemalteco

    El sistema financiero de nuestro país, está integrado por instituciones tanto públicas (Banco de Guatemala) como privadas(Bancos Privados) y estas a su vez participan siendo la base dentro del país ya que está en función de la creación intercambio y transferencia de activos y pasivos financiero todo ello está regulado por la junta monetaria y se encuentra estructurado por la súper intendencia de bancos, banca comercial, financieras, aseguradoras casas de cambio, almacenadoras y afianzadoras.
    El Banco de Guatemala es una entidad autónoma descentralizada con patrimonio propio, que se rige por su ley Orgánica y ley monetaria. El Banco de Guatemala depende de la Junta Monetaria, y dentro de sus funciones básicas encontramos las siguientes:
    a) Ser el único emisor de la moneda nacional;
    b) Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, mediante la utilización de los instrumentos previstos en su Ley Orgánica.
    c) Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos.
    d) Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales a que se refiere su Ley Orgánica.
    e) Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria.

    Rodolfo Leonel Garcia Chaj 201030201

    ResponderEliminar
  28. El sistema financiero cumple con captar el excedente de los ahorradores y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados,el sistema financiero de un país hace posible el funcionamiento de los mercados que conectan la oferta y demanda de ahorro. el ahorro que generan fundamentalmente las familias hacia las empresas. y esta conformado por medio de la junta monetaria, la superintendencia de bancos,la banca comercial , financieras, aseguradoras,casa de cambio, almacenadoras y afianzadoras.
    tanto Los bancos privados como los públicos tienen el compromisos legales y por eso los administradores o ya bien sea los gerentes de dichas instituciones tienen que estar muy informados sobre a quienes se les puede otorgar un prestamos o crédito ya que ellos son los responsables por la seguridad y éxito del banco. es bueno saber y conocer como se encuentra la economía de nuestro país como futuros profesionales.

    ResponderEliminar
  29. El sistema Financiero Guatemalteco
    Está dividido en
    Sector Público (Banco de Guatemala), y el Sector Privado (Sector Bancario Privado, asegurador y afianzador, Bolsa de valores nacional, Casas de Cambio etc.)
    El sector publico:
    El Banco de Guatemala, encargado de centralizar los fondos de los otros bancos del Sistema Bancario Nacional. El Banco de Guatemala es una entidad con patrimonio propio, que se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria. Con autonomía relativa. El Banco de Guatemala depende de la Junta Monetaria, cuyo Presidente y Vicepresidente son también el Presidente del Banco de Guatemala y el Vicepresidente del Banco de Guatemala. También el Banco de Guatemala es el encargado de la impresión y distribución de la moneda nacional el Quetzal.
    Aunque en Guatemala ya circulan barios tipos de moneda.
    Sistema de Reserva Fraccionaria:
    Consiste en que el 14% de los depósitos se van al Banco de Guatemala para mantener una reserva de liquides adecuada.

    La Junta Monetaria
    Integrada por el presidente quien también será del Banco de Guatemala, los ministros de finanzas economía y del MAGA, un miembro electo por el Congreso de la República, Un miembro electo por el CASIF, un miembro electo por los Bancos Privados, y un miembro electo por la USAC.
    SISTEMA BANCARIO PRIVADO:
    Tiene su soporte legal en el decreto No.19-2002, Ley de Bancos y Grupos Financieros,
    Sociedades Anónimas Guatemaltecas, Sucursales de Bancos Extranjeros
    Oficinas de Representación, y Bancos fuera de plazas.

    La normativa prudencial dice que los bancos no pueden entregar a una sola persona más de 15% de su patrimonio contable y el 30% a una entidad o grupo financiero.

    El balance consolidado nos indica que la banca privada tiene más fondos que el banco nacional por el multiplicador financiero que pues mientras los clientes depositen más, mas crese el monto del mismo.
    En el Ranking de bancos: anterior mente había 32 bancos pero en los últimos años se ha reducido a 19 bancos, se a reducido por fusiones o por han desaparecido, en los últimos años el Banco Industrial es uno de los mas rentables.

    ResponderEliminar
  30. El sistema financiero esta conformado por el sector publico y el sector privado. El sector publico esta representado por el Banco de Guatemala y el sector privado por todas las entidades financieras del país como bancos, aseguradoras etc.

    La junta monetaria que es la encargada de supervisar todas las actividades económicas del país la conforman, el presidente del banco de Guatemala, un representante de la Usac, uno del CACIF, un representante de los bancos y los ministros del ministerio de Finanzas, Economía y Agricultura.

    ResponderEliminar
  31. El sistema financiero de nuestro país lo conforma todas las entidades financieras como lo son los Bancos, Casas de Cambio, Cooperativas, Aseguradoras, Bolsa de valores.

    quienes tienen la estabilidad económica de la población guatemalteca a través de las transacciones que ellas realizan.

    la regulacion del sistema finaciero tambien necesita de leyes que apoyen el actuar de la economia del pais, con normativas y oblidaciones.
    • Decreto 16-2002 Ley Orgánica del Banco de Guatemala
    • Decreto 17-2002 Ley Monetaria
    • Decreto 18-2002 Ley de Supervisión Financiera
    • Decreto 19-2002 Ley de Bancos y Grupos Financieros
    • Decreto 67-2001 Ley Contra El Lavado de Dinero u Otros Activos
    • Decreto 58-2005 Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo
    • Decreto 94-2000 Ley de Libre Negociación de Divisas
    • Decreto 34-96 Ley del Mercado de Valores y Mercancías
    • Decreto 136-96 Ley de Especies Monetarias
    • Decreto 82-78 Ley General de Cooperativas

    El banco central de Guatemala es la encargada de velar porque se mantenga la liquidez del país, ante otros países a su vez es la encargada de la impresión de la moneda y que la misma mantenga su valor ante otras monedas, manteniendo estable la inflación de la economía del país.
    El Banco de Guatemala también una entidad con patrimonio propio, que se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria. Con autonomía relativa. El Banco de Guatemala depende de la Junta Monetaria, cuyo Presidente y Vicepresidente son también el Presidente del Banco de Guatemala y el Vicepresidente.

    la junta monetaria es la encargada de los valores crediticios, también de fiscalizar todas las transacciones de los bancos para que mantengan su grado de liquidez, a su vez de velar con que los bancos o entes financieros del país no realicen movimientos ilícitos, o de grado de lavado de dinero

    ResponderEliminar
  32. Sistema financiero Guatemalteco:
    Esta integrado por una institucion publica que es el banco de guatemala dos instituciones privadas las cuales son: Sistema bancario aseguradoras y afianzadoras y otras instituciones que son las bolsas de valores y casa de cambios.
    El dienro e tiempos de antes su maximo exponente era el oro pero despues cada pais empezo a imprimir en papel en este caso en Guatemala serie la moneda del quetzal
    El baco puede emitir la monenda pero no puede tener reservado todos lo9s depositos de los contribuyentes.
    El baco de Guatemala:
    Es una entidad centralizada autonoma con persoalidad juridica su objetivo principal es contibuir a la creacion y matenimiento mas favorables e la ecoomia nacional y tambien es responsable de las politicas moetarias cambiarias y credidticias del pais
    Funciones:
    Ser el unico emisor de la moneda nacional
    Mantener el nivel adecuado de liquidez e el sistema bancario
    Recibir los encajes bancarios
    Otras funciones compatibles con su naturaleza del banco central.
    Junta monetaria:
    Lo integran:
    Presidente que tambien lo sera del baco de Guatemala
    Miembros electos por el congresos de la republica
    miembro del cacif
    Miebro de banco privados
    miembro de la usac

    ResponderEliminar
  33. Sistema Financiero de Guatemala
    Este sistema está compuesto por dos sectores uno de ellos es el Sector Publico, formado por el Banco de Guatemala que es un actor de mucho peso. Y el Sector Privado: Que está formado principalmente por el sector bancario privado, las aseguradoras, afianzadoras, casa de cambio y la bolsa de valores.
    Según el Decreto 16-2002 Modernización Financiera, da a conocer que la Junta Monetaria es autónoma aunque esa autonomía es relativa porque el gobierno tiene mucho poder sobre ella.. El Banco de Guatemala, encargado de centralizar los fondos de los otros bancos del Sistema Bancario Nacional. El Banco de Guatemala es una entidad con patrimonio propio, que se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria. El Banco de Guatemala vive de los intereses del capital que este tiene. Y un Banco vive de tener reservas y producir papel moneda que en ocasiones no tienen valor. Y si se pierden las reservar el quetzal pierde su valor. El balance consolidado nos indica que la banca privada tiene más fondos que el banco nacional por el multiplicador financiero.
    El sistema bancario privado también tiene su soporte legal en Decreto 19-2002 y se tienen sociedades anónimas y sucursales de bancos extranjeros, oficinas de representación y los bancos fuera de plaza (solo en Costa Rica y Guatemala). Los grupos financieros buscan integrarse para tener una responsabilidad compartida y es lo que ha ayudado a crecer a todo el sector privado, y un grupo de riesgo es cuando dos empresas tienen el mismo dueño y lo que se trata de evitar es que se aprovechen de las inversiones que realizan.
    Es importante conocer el entorno financiero en el que nos encontramos para no caer en equivocaciones esto a través de una buena asesoría para la toma de buenas decisiones.

    ResponderEliminar
  34. el sistema financiero en Guatemala esta dividido en diferentes instituciones pero las mas fuertes son la del sector publico esta conformada por el banco de Guatemala y la del sector privado compuesta por los bancos privados, después de estas existen otras como las casas de cambio aseguradoras financieras y otras.
    el ser un funcionario de banco trae mucha responsabilidad hoy en dia debido a que se debe de tener un mejor control al momento de cualquier transacción que el banco realice.

    ResponderEliminar
  35. El sistema financiero de guatemala esta comprendido por el sector publico y el sector privado.

    el sistema financiero podemos mencionar que es todo aquel sistema compuesto por dinero o efectivo.

    Reserva fraccionaria: es cuando el banco emite mnoneda y los privados toman el 14% para el banco de guatemala y el 86% lo dan como credito.
    Durante la histoia el Banco de Guatemala tuvo una modernizacion segun decreto 16-2002. el banco central tiene el control de la variable monetaria, de imprimir mas o menos dinero(quetzales). actualmente no imprime porque tiene prohibido prestar al gobierno y tiene solo para cubrir su deficit operativo.

    El banco central solo puede manejar la politica monetaria.

    sus funciones: es ser el unico emisor de la moneda nacional.
    mantener un nivel adecuado de liquidez en el sistema.
    procurar el buen funcionamiento del sistema de pago.
    recibir los encajes bancarios.
    administrar las reservas monetarias.

    ResponderEliminar
  36. -EL SISTEMA FINANCIERO DE GUATEMALA, esta integrado por instituciones públicas y privadas. la emisión fiduciaria permite imprimir moneda sin anclaje y esto crea ciclos económicos.
    -EL BANCO DE GUATEMALA es una entidad autónoma descentralizada tiene como objetivo contribuir a la estabilidad de la economía nacional. El banco de Guatemala tiene prohibido otorgar créditos al gobierno central.
    EMISION FIDUCIARIA: Emisión de papel moneda sin respaldo provocando los ciclos económicos, (auges o recesiones) El Banco de Guatemala es la única entidad autorizada en imprimir la moneda nacional
    -SISTEMA BANCARIO PRIVADO, los gerentes son los responsables de las acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones.

    -JUNTA MONETARIA, esta integrada por el Presidente, quien también será el presidente del Banco de Guatemala, los ministros de finanzas, economía y el de MAGA. un miembro electo por el congreso de la república, un miembro electo por el CACIF, Un miembro electo por los bancos privados y un miembro electo por la Universidad de San Carlos.

    el conocimiento general y objetivo del sistema financiero nacional nos permitira a los administradores conocer y entender el entorno para la toma de decisiones financieras acertadas,en las inversiones que se hagan y no caer en trampas como el mercado de futuros, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, es una virtud reconocer el bello país que tenemos pero da en que pensar el mal funcionamiento y organización que este tiene con los recursos que tenemos y el potencial de cada uno de nosotros. Guatemala cuenta con una con instituciones públicas entre ellas el Banco de Guatemala, y privadas ahí pueden sobresalir todas aquellas entidades financieras privadas, Bancos, aseguradoras, casas de cambio, etc. La junta monetaria es la que vela y supervisa todas aquellas operaciones financieras con las que cuenta Guatemala entre ellas Superintendencia de Bancos a esta le podemos llamar la mano derecha pues supervisa a los Bancos activos. Después ya encontramos a las aseguradoras, afianzadoras etc.

    Este debe de ver la liquidez y solvencia económica de estas actividades que se realizan, las operaciones financiera en todo país se dan, muchos de nosotros en algún momento o en nuestro trabajo realizados actividades económicas con un alto rango de responsabilidad esto se da con algún financiamiento, crédito o poder optar a un seguro. Es necesario tener información de estos temas porque en algún momento nos toca decidir.

    ResponderEliminar
  38. El sistema financiero guatemalteco está compuesto por el sector público que es el Banco de Guatemala y el sector privado que es el sector bancario privado, las aseguradoras y afianzadoras y otra instituciones como la casa de bolsa y la bolsa de valores nacional, casas de cambio.
    El entorno en el que se mueven todas las instituciones financieras es un sistema de emisión fiduciaria con reserva fraccionaria, la emisión fiduciaria es imprimir dinero sin ningún respaldo en donde los bancos centrales pueden imprimir papel moneda sin ningún respaldo lo que crea Los ciclos económicos, la reserva fraccionaria es que el banco central le dio licencia a todos los bancos a no tener guardado todos los depósitos que colocan a la vista pues de cada Q. 100.00 que recibe mandan Q. 14.00 al banco central y los otros Q. 86.00 los usan para dar créditos.
    El banco de Guatemala nace en la década de los XX y allí nace el quetzal. Actualmente de acuerdo al decreto 16-2002 se le genera nuevamente sus atribuciones: entidad descentralizada y autónoma, y responsable de las políticas: monetaria, bancarias y crediticias.
    Cuando el banco central toma alguna acción monetaria tiene repercusiones en el tipo de cambio y de acuerdo a las importaciones, remesas, etc.
    Funciones del banco de Guatemala: único emisor de la moneda nacional, mantener el nivel adecuado de liquidez en el sistema bancario, cuando un banco no tiene la liquidez para cubrir algo pueden acudir al banco de Guatemala para que le den liquidez para cubrir retiros de corto plazo pero en cantidades pequeñas y solo dos veces al año, el buen funcionamiento del sistema de pagos.
    La junta monetaria está integrada por un presidente, ministro de finanzas, economía y de agronomía, representante del congreso de la republica, representante de la Universidad de San Carlos y representante del Cacif y representante de los bancos.
    El sistema bancario privado son sociedades anónimas o sucursales extranjeras, oficinas de representación, y bancos fuera de plaza.
    Las responsabilidades de directores y gerentes de bancos es hacer bien lo que hace y tener control de lo que hace. Grupos financieros ayudo hacer crecer a los bancos y el banco es el responsable de las financieras.

    ResponderEliminar
  39. Sistema Financiero Guatemalteco
    El banco de Guatemala es el responsable de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias que promueven la estabilidad en el nivel general de precios.
    La principal función del banco de Guatemala es mantener la liquidez, e imprimir papel moneda, sin que esta exceda para evitar la inflación. La moneda que circula puede ser cualquiera siempre y cuando sea legal de un país.

    Junta monetaria es la que maneja al banco de Guatemala de esa manera se ve el peso que tiene el gobierno.
    .
    Junta monetaria: es la junta que maneja al banco de Guatemala esta se encuentra conformada por:
    *Presidente siendo este también el presidente del banco de Guatemala
    *Ministros de finanzas de economía y de MAGA
    *Un miembro electo por el congreso de la republica
    *Miembro electo por el CACIF
    *Miembro electo por los bancos privados
    *Miembro electo por la USAC

    Con estos miembros se ve el poderío que el gobierno ejerce sobre el Bando de Guatemala.

    El funcionamiento del sistema financiero es muy importante, por que gracias a esto podemos ver como es que se maneja la economía de nuestro país, como por ejemplo con el sistema fiduciario sobre un deposito de Q100 cuanto es lo que se debe de enviar al banco de Guatemala que son Q14 y cuanto se debe de manejar para los créditos que es de Q86, de esa manera se da el multiplicador bancario.

    con respecto a los créditos no se puede dar mas del 15% de una crédito a una sola persona, sobre el capital que manejen

    Esta información nos ayuda a visualizar el sistema financiero del país, que a pesar que no esta en las mejores condiciones, se encuentra estable a nivel latinoamericano

    ResponderEliminar
  40. El sistema financiero esta conformado por el sector publico y el sector privado. El sector publico esta representado por el Banco de Guatemala y el sector privado por todas las entidades financieras del país como bancos, aseguradoras El banco de Guatemala es el único banco que puede emitir o producir la moneda del país el quetzal. Los bancos privados son una parte muy importante del sistema financiero por el numero de capital que manejan, es muy interesante conocer que hacen los bancos privados con determinados depósitos ya que de cada Q 100.00 que reciben Q14.00 van directamente a l banco central y los otro Q86.00 los hacen uso para dar créditos. La Junta Monetaria, integrada conforme los artículos 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 13 del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, ejerce la dirección suprema del Banco de Guatemala. La Junta Monetaria es la que define la política cambiaria, monetaria y crediticia del país, siendo estas las más favorables para la economía nacional, además de esto, la Junta Monetaria es la que ejerce la dirección general del Sistema Financiero Nacional. El Banco de Guatemala depende de la dirección de la Junta Monetaria, ya que dicha junta es la máxima autoridad dentro de la institución bancaria central.

    ResponderEliminar
  41. Sistema Financiero de Guatemala
    El sistema financiero de Guatemala está compuesto por dos partes:
    El Sector Público: Lo forma el Banco Nacional de Guatemala, Sin embargo su autonomía es relativa en nuestro país, ya que el gobierno escoge a 5 representantes ante el consejo de la banca de los ocho que le eligen más el que es de la Universidad de San Carlos.
    Dentro de los objetivos del Banco de Guatemala es colaborar con hacer un mantenimiento de condiciones favorables al desarrollo ordenado de la economía, también es responsable de las políticas monetarias cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad al nivel general de precios. También depende de gran manera del pago del estado ya que este le debe mucho dinero, que declaro que ya no pagaría por imposibilidad del mismo, que solo emitiría bonos. Unas de sus funciones son Emitir la Moneda Nacional, La vigilancia y supervisión de la liquidez de los Bancos, tener vigente los pagos, la administración de reservas ya que El Banco de Guatemala se sostiene de los movimientos que los demás bancos tienen.
    La Junta Monetaria está formada por: El Presidente siendo este también el presidente del banco de Guatemala, su papel desempeñar la presidencia de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Un representante del Ministerio de Agricultura MAGA,
    *Un miembro electo por el congreso de la república, Un representante por el CACIF, Un representante de los bancos privados y un representante electo por la USAC.
    En el balance general el banco cuenta con un patrimonio de 5,569 y un pasivo de 68,406 y 18,500 en circulación

    El Sector Privado. Es trabajo de los gerentes velar con responsabilidad supervisando constantemente el manejo de las acciones, las transacciones y se cumplan las regulaciones y no exista lavado de dinero. Así también las entidades que están bajo la supervisión y deben ser respaldadas por las bancas nacionales. Así mismo otras de las instituciones que forman el sistema del Sector privado son las Aseguradoras, Bolsa de Valores, Casas de Cambio que manejan una responsabilidad compartida como entidad financiera ya que estos Grupos financieros ayudan hacer crecer a los bancos y el banco es el responsable de las financieras.

    ResponderEliminar
  42. Al hablar del sistema financiero de Guatemala es importante saber como esta conformada, sus funciones y quienes lo integran.

    El sistema Financiero esta integrada por el sector publico y el Sector privado.
    El sector publico esta conformado por el Banco de Guatemala.
    El Banco de Guatemala es el ente encargado de las politicas cambiarias, monetarias y crediticias a él se le debe el control de las variables monetarias que consiste en la impresion de quetzales entre otras. ademas ayuda a contribuir la creacion economica favorable para el país, todo ello encaminado con la Junta Monetaria.
    entre sus finciones esta:
    emitir la moneda
    mantener la liquidez
    velar por el funcionamiento de los bancos
    administrar las reservas monetarias, entre otros.

    El sector privado esta conformada por:
    Bancos Privados
    Sociedades Anonimas
    Sucursales de Bancos Extranjeros
    Oficinas de representacion
    Aseguradoras
    Bolsar de cambio, etc.

    asi es como funciona y se integra el sistema financiero nacional.

    ResponderEliminar
  43. El sistema financiero formal de Guatemala es un sistema que genera mucha actividad económica financiera en el país, de los cuales lo forman todas las entidades financieras como bancos, aseguradoras, casas de cambio, bolsa de valores entre otros, donde son regidos por la Junta Monetaria y con la supervisión de la Superintendencia de Bancos.
    Sabemos que el Banco de Guatemala como parte del sector público tiene a cargo funciones financieras que no realmente no pueden cumplir. Es el unico emisor de la moneda nacional, debe velar por un nivel adecuado de liquidez en el sistema bancario, procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos, recibir los encajes bancarios (el 14% de todos los ingresos de los bancos privados) y el de Administrar las reservas monetarias. Sin embargo, no todas las funciones se realizan con eficiencia. Se dice también que el sistema financiero a cargo de la Junta Monetaria ejerce autonomía, cosa que no es así, porque el gobierno maneja un peso sobre la Junta Monetaria que impide que este trabaje adecuadamente.

    ResponderEliminar
  44. El sistema financiero Guatemalteco
    El sistema fianciero Guatemalteco esta conformado por dos sectores: privados y publicos.
    El sector publico esta compuesto por el Banco de Guatemala y el sector privado esta integrado por: el Sistema Bancario Privado.
    El banco de Guatemala es una entidad desentralizada con autoridad autonoma, con responsabilidad juridica y cuenta tambien con un patrinomio propio cuyo objetivo es contribuir a la creacion y mantenimiento del desarrollo economico de la nación.
    Es el responsable de las politicas monetarias y crediticias que promueven la estabilidad en el nivel general de los precios. El banco de Guatemala sus funciones son:
    *es el unico emisor de la moneda nacional.
    * es el encargado de manener el nivel adecuado de la liquidez de los otros bancos del sistema.
    *administrar las fuentes monetarias.
    La Finalidad de la Junta Monetaria es garantizar la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia del país. La Junta Monetaria no podrá autorizar que el Banco de Guatemala otorgue financiamiento directo o indirecto; garantía o aval al Estado, a sus entidades descentralizadas o autónomas ni a las entidades privadas no bancarias.

    Con ese mismo fin, el Banco de Guatemala no podrá adquirir los valores que emitan o negocien en el mercado primario dichas entidades.
    La Junta Monetaria esta está formada por: El Presidente siendo este también el presidente del banco de Guatemala, su papel desempeñar la presidencia de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Un representante del Ministerio de Agricultura MAGA.
    La Junta monetaria es la maxima autiridad en todos los bancos del sistema y hasta del Banco de Guatemala.

    Zulma Yaneth Jocol Tzaj 2010 31021

    ResponderEliminar
  45. El sistema financiero de Guatemala se constituye por el sector privado y público, en este segundo encontramos al Banco de Guatemala que entre sus funciones debe controlar La Emisión de la Moneda Nacional, Velar por la Liquidez y Solidez de los Bancos Privados, esto a través del control del correcto y constante encaje de los mismos que se realiza a través de fondo constante del banco que siempre corresponde al 14% de todos sus ingresos, también debe administrar las reservas monetarias, a todo esto el banco de Guatemala no ha logrado cumplir como debiera, puesto que no tiene la capacidad ni la preparación para realizar estas tareas, si se dedicara a una función se aria mas fácil alcanzar las metas propuestas, pero en la medida en que le coloquen mas funciones de las que puede suplir, no logra aportar al desarrollo financiero del país.

    ResponderEliminar
  46. Guatemala es un pais denominado subdesarrollado por los paises altamente desarrollados pero aun asi trata de defenderse ante los mismos, aunque los paises desarrollados siempre tienen una alta desventaja, como el dolar en el dinero de guatemala que es el quetzal siendo esta tiene un valor muy bajo ante el dolar, pero entonces en guatemala hay varias instituciones que tratan de velar por la ecnomia de nuestro pais, como el banco central de guatemala, las aseguradoras, las casas de cambio, las financieras y entre otros, pero en realidad temos grandes instituciones que nos respalden un poco aqui en guatemala............ bueno aunque es algo diferente que en otros paises, pero en realida como buenos guatemaltecos y mas aun que los que nos dominan que es la clase burguesa su prioridad es la de maxima rentabilidad de su dinero y no la persona guatemalteca...

    ResponderEliminar
  47. El sistema financiero es una organización, que está formada por varios elementos, los cuales ayuda a dirigir el mercado de finanzas, en si este maneja un mecanismo, y que comprende el valor de la moneda nacional, se dice que no es más que una rama de la economía, y que fortalece los activos financieros , intercambios , y liquidez, y a su vez está formado por dos sectores público y privado.

    El entorno el dinero, este es el medio y el entorno en donde se mueve todo sociedad y a su vez es el intercambio de toda bien, y por lo tanto existen varios procesos en los cuales ayuda a ejercer aspectos económicos, y así mismo varios entes que buscan establecer el intercambio de este, y para ello debe existir una organización encargada de velar por integro bienestar de este. Por lo tanto se constituye el sistema financiero.
    El banco de Guatemala, este es el encargado de centralizar el fondo de los otros bancos y depende de la junta monetaria, así mismo el único encargado de la impresión y distribución de la moneda nacional, el quetzal y distribuirla dentro del territorio guatemalteco y que nadie más puede hacer producir una nueva moneda si no está dentro de los planes del banco de Guatemala, y si este lo hiciera, incurre a sanción en este caso la cárcel, ya que como es de saber nadie puede hacer circular otra moneda que no sea el banco de Guatemala.

    ResponderEliminar
  48. el sistema financiero de Guatemala se divide en dos sectores el primero es el sector publico conformado por el banco de Guatemala,que es el responsable de las políticas monetaria, cambiarías y crediticias que promueven la estabilidad en el nivel general de precios. este ente nació en 1920. El cual posee: autonomía relativa, tiene regulación monetaria,que aumenta o disminuye,emite certificados. se debe tomar en cuanta que solo maneja política monetaria.
    las funciones que tiene son: único emisor de moneda nacional, mantener un nivel adecuado de liquidez en el sistema bancario, procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos, recibir encajes bancarios, otras funciones compatibles con su naturaleza de banco central.
    en la integración de la junta monetaria se puede mencionar: al presidente quien también sera del banco central, ministros de finanzas, economías y MAGA, un miembro de congreso, del CACIF, de los bancos privados y otro por la USAC para conformar un total de ocho miembros.
    En el balance general que presenta el Lic. Federico se mencionan activos que quedan entre activos y pasivos lo que menciona como una acción fraudulenta en una empresa privada con esto a mi parecer queda comprobada la incapacidad que existe en el país para ejercer un puesto.
    la segunda parte esta integrada por el sector privado el cual esta integrado por el sistema bancario privado cuyo soporte legal se encuentra en el decreto no. 19-2002 ley de bancos y grupos financieros.
    entre los grupos financieros se encuentran: sociedad anónima, sucursal bancos extranjeros, oficinas de representación, bancos fuera de plaza. la responsabilidades que estas poseen son mencionadas en el Art. 22, se hace referencia a la normativa prudencial la cual tiene limitaciones, en las que evita la concentración de inversiones y contingentes. por ultimo se menciona el ranking del sistema bancario en el cual el primer banco posicionado es el banco industrial el cual tiene un peso del 30%, se menciona también que antes eran 32 pero que en la actualidad quedan 19, ya que algunos han desaparecido debido a fusiones o porque han quebrado.
    Karina Lopez
    201030971

    ResponderEliminar
  49. El sistema financiero nacional se compone por dos sectores: el sector publico y privado que maneja los recursos monetarios y de dinero.

    Cada uno de ellos tiene sus funciones y obligaciones.
    Reserva fraccionaria: es cuando el banco emite moneda y se toman un cierto porcentaje para el banco de Guatemala y el 86% para el manejo del sistema bancario nacional.
    El banco de Guatemala a pasado por distintas etapas durante su formación y su crecimiento y durante su proceso desde su fundación hasta ahora, durante un tiempo el banco de Guatemala fue el autorizado para la emisión de la moneda para el país y vemos que cada vez y con el transcurrir del tiempo han cambiado ciertas funciones o atribuciones que tenia el banco

    En la actualidad el banco de Guatemala solo puede manejar la política monetaria a través de distintos mecanismos manejando el entorno económico del país

    Dentro de sus funciones encontramos muchas de gran importancia y podemos mencionar la emisión de la moneda, para mantener un nivel económico que no afecte al valor monetario del sistema nacional.

    Tener un manejo adecuado de los recursos financieros como banco del país manejando la liquidez del sistema financiero.
    Pero el principal manejo de el sistema financiero lo tiene la junta monetaria, el Banco de Guatemala depende de la dirección de la Junta Monetaria, ya que dicha junta es la máxima autoridad dentro de la institución bancaria central.

    ResponderEliminar
  50. La conferencia resalta los siguientes puntos:
    -El sistema financiero guatemalteco está compuesto en dos sectores, el público y el privado. El privado está conformado por los bancos privados y otras instituciones financieras. El sector público en realidad lo conforma el Banco de Guatemala el cual es el encargado de emitir el papel moneda en el país, y bajo dirección de la junta monetaria es responsable de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia. También debe velar porque los bancos de la iniciativa privada tengan capacidad de convertir sus activos a dinero en efectivo. La fuente de ingresos más importante del banco de Guatemala son los intereses que producen sus reservas.
    -La relación entre el banco de Guatemala y el gobierno no ha sido totalmente honesta ya que el gobierno sigue usando al banco central a su antojo y actualmente esto se refleja en los Estados financieros del banco de Guatemala.
    -La importancia de que un director bancario sea una persona capaz, debido a la importancia sus funciones.
    -Las normativas prudenciales que deben tomar los bancos a la hora de otorgar créditos, y en el plazo de vencimiento de activos y pasivos.
    -Se reflejan las instituciones más sólidas dentro del sistema financiero nacional dentro de las cuales el banco Industrial y el GyT Continental están al tope de la lista.

    ResponderEliminar
  51. Con respeto al sistema financiero nos estamos refiriendo a dos tipos de sectores, la primera es publico y la segunda es privado. Cada uno se especifica o se caracteriza por sus funciones y obligaciones dentro de nuestro pais.

    Ahora bien el banco de Guatemala, es un ente encargado de centralizar el financiamiento o fondos de los otras instituciones bancarias y depende de la junta monetaria, así mismo es el encargado de imprimir y distribuir nustra moneda nacional, y es el unico ente que puede hacer producir una nueva moneda y que tenga su depresiacion segun lo consideren, siempre y cuando este dentro de los planes del banco de Guatemala.

    La Junta monetaria es la maxima autiridad en todos los bancos del sistema y hasta del Banco de Guatemala.

    El banco central de Guatemala es la encargado de velar que se mantenga la liquidez del país,
    El Banco de Guatemala también una entidad con patrimonio propio, que se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria. Recordemos pàra que existe un pais estable y con un buen financiamiento debe de tener una supraestructura para que lo mantiene estable y en rotacion nuestro financiamiento.
    Rony Hernandez 201031284

    ResponderEliminar
  52. el sistema financiero nacional se conforma del sector publico y privado, en el sector publico encontramos al Banco de Guatemala este tiene la libertad y licencia para emitir la moneda nacional, los bancos privados no pueden mantener reservados los depositos una parte se la quedan y la otra se la dan al Banco Central. Segun un decreto el Banco de Guatemala es autonomo y desentralizado, se habla de una autonomia relativa pues tiene peso el gobierno, no directamente pero si por parte de la Junta Monetaria la cual esta integrada por personas que nombra el gobierno. El Banco Central es el encargado de las politicas cambiarias y crediticias.
    El Banco de Guatemala no puede otorgar dinero al gobierno. la fuente mas importante de ingresos que tiene esta institucion son los intereses las reservas y el papel que no tiene valor. El Banco Central en nuestro pais ha tenido un buen manejo.
    Habla tambien de un Balance General el cual tendria que estar compuesto por Activos que serian todas las reservas y Pasivos la Emision de la Moneda, sin embargo el actual Balance no esta compuesto de esa forma.
    Un Director o Gerente de banco tiene responsabilidades como la civil y la pena, este debe ser una persona capaz, saber sus funciones y llevar controles.
    La normativa prudencial, Concentracion de riesgos la cual dicta que un banco no puede dar mas del 15% de patrimonio a una sola persona o a una empresa.
    Actualmente el sistema financiero cuenta con 18 instituciones bancarias en las que se encuentran bancos muy solidos como el Banco Industrial y el Banco G&T.
    El Balance COnsolidado del Sistema Bancario Nacional es mas grande que el del Banco Central.

    ResponderEliminar
  53. se hace mención de: sistema financiero como junta monetaria... el sistema financiero guatemalteco integrado por el sector público que está representado por el Banco de Guatemala y el sector privado, conformado por bancos particulares y otros organismos afines. Asimismo, presenta la organización, actividades, funciones y aspectos legales que corresponden a cada una de estas instituciones; comenta acerca de la influencia que ejerce la banca central sobre las actividades financieras privadas y sobre otros aspectos importantes relacionados con la solvencia de los establecimientos bancarios. Se reflejan las instituciones más sólidas dentro del sistema financiero nacional en las cuales el banco Industrial y el G&T Continental forma parte importante.

    como junta Monetaria es garantizar la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia del país. La Junta Monetaria no podrá autorizar que el Banco de Guatemala otorgue financiamiento directo o indirecto; garantía o aval al Estado, a sus entidades descentralizadas o autónomas ni a las entidades privadas no bancarias. Con ese mismo fin, el Banco de Guatemala no podrá adquirir los valores que emitan o negocien en el mercado primario dichas entidades. Se exceptúa de estas prohibiciones el financiamiento que pueda concederse en casos de catástrofes o desastres públicos...

    ResponderEliminar
  54. El sistema financiero guatemalteco está compuesto por el sector publico que lo conforma el banco de Guatemala y el sector privado en donde los bancos tienen el mayor representación, bolsas de valores, casas de cambio, aseguradoras, y aquellas entidades privadas que prestan servicios financieros.
    Los abusos fiduciarios internacionales, han afectado la devaluación de unas monedas con otras desestabilizando así la economía del país, el banco de Guatemala es una entidad descentralizada autónoma, que se relaciona también con Junta monetaria y es responsable de las actividades financieras del país, pero también no tiene el control directo puesto a que depende de las exportaciones, La actividad monetaria es lo que el Banco Central tiene control directo.
    Dentro de las principales funciones del es emitir papel moneda del país, todos los bancos privados tienen relación con el banco Central de Guatemala puesto a que maneja cierto porcentaje de depósito con esta entidad para una mantener una reserva de liquidez adecuada.
    Entre los activos del balance del banco Central se encuentran las inversiones en el extranjero con países sólidos, y oro monetario que en años atrás era mucho más y otros, entre los pasivos están los billetes de moneda nacional que circulan por todo el país y en los bancos privados, depósitos del gobierno que están obligados a esta entidad pero por intereses los depositan en bancos privados, el banco de Guatemala a comparación de otros países centro americanos se maneja muy estable.
    El sistema financiero privado, puede funcionar con entidades nacionales, y oficinas de representación y sucursales extranjeras que manejan capital de las corporaciones centrales internacionales. Ahora en día se han implementado nuevas políticas bancarias, por los manejos inadecuados que bancos anteriores que dejaron de funcionar, así como también control para evitar el lavado de dinero, etc. Los grupos financieros funcionan junto con una empresa bancaria y afrontan las responsabilidades de la misma manera. Así como también las corporaciones financieros no pueden dar más del 15% de su capital a solo una persona, los balances del sistema bancario privado tienen mucho más capital que el banco Central, pero de los depósitos monetarios únicamente el 14% se traslada al banco central, del resto se dan créditos y siempre se maneja la misma secuencia.
    201031439 SECCION "A"

    ResponderEliminar
  55. El sistema financiero de guatemalteco está compuesto por el sector público que es el Banco de Guatemala y el sector privado que es el sector bancario privado, las aseguradoras y afianzadoras y otra instituciones como la casa de bolsa y la bolsa de valores nacional, casas de cambio, en el sistema financiero nacional se conforma del sector publico y privado, en el sector publico encontramos al Banco de Guatemala este tiene la libertad y licencia para emitir la moneda nacional, los bancos privados no pueden mantener reservados los depositos una parte se la quedan y la otra se la dan al Banco Central. Segun un decreto el Banco de Guatemala es autonomo y desentralizado, se habla de una autonomia relativa pues tiene peso el gobierno, no directamente pero si por parte de la Junta Monetaria la cual esta integrada por personas que nombra el gobierno. El Banco Central es el encargado de las politicas cambiarias y crediticias.
    GERSON DE LEON 201030373 "A"

    ResponderEliminar
  56. La conferencia del Ing. Federico Bauer sin duda resulta muy interesante y sobre todo muy completa en relación al tema general del Sistema Financiero, me corresponde entonces hacer mención a los puntos que concentraron mi atención:
    de una manera muy breve paro concreta como lo refiere el Ing. el Sistema Financiero básicamente esta compuesto por el sector publico, que en este caso es el Banco de Guatemala, y el Sector privado, que son los bancos privados, aseguradoras, casa de bolsas, casas de cambio entre otros que estén plenamente autorizados.
    Algo que menciona y como lo vimos nosotros en la unidad anterior, la historia del dinero, menciona la importancia que tiene y como atreves de la historia a estado casi siempre respaldado por el oro, en el tiempo actual es el Dólar el que respalda a varias monedas.
    Emisión Fiduciaria, no es mas que la emisión sin respaldo siempre con un anclaje al oro. La reserva fraccionaria es el requerimiento del Banco Central es decir que de cada Q100.00 que uno deposita en cualquier banco Q14.00 van para dicho banco y los restantes son utilizados para prestamos.
    Las funciones principales del banco de Guatemala son:
    Ser el único emisor de la moneda nacional, dice Federico Bauer, cualquier persona puede ponerse a imprimir billetes, pero incurre en un delito, Procurar el buen sistema de pagos, recibir encajes bancarios, administrar reservas monetarias entre otras.
    Integración de la Junta monetaria, como ya hemos visto en el desarrollo del curso la J.M. busca representatibilidad de todos los sectores por eso quienes la integran son: Presidente que también será del Banco de G., los ministros de Finanzas, economía, y el MAGA, un miembro electo por Gobierno de la República, uno por el Cacif, otro por los Bancos Privados y uno electo por la USAC.
    Algo que es muy importante es acerca de las responsabilidades de los directores y Gerentes de Bancos que se encuentra en el art. 22 literal: los miembros del consejo de administración y gerentes generales será civil, administrar y penalmente responsables por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus atribuciones.
    Ya por ultimo algo que es muy importante de saber es que para el 2009 el banco Industrial se mantenía como el mas grande posicionado como el No. 1 y que acaparaba un 30% del sistema bancario.
    Ervin Sosa

    ResponderEliminar
  57. El Ing. Federico Bauer destaca el tema del sistema financiero nacional, el cual menciona que estáconformado por el sector publico y privado. El sector público esta integrado por Banco de Guatemala el cual tiene libertad y es la única entidad bancaria que tiene licencia para emitir moneda nacional. Los bancos privados tienen la obligacion de darle un 14% de cada ingreso monetario al banco, el resto lo usan ellos para seguir haciendo inverciones y parte lo usan para su reserva propia.
    Según la Ley Orgánica del Banco de Guatemala y la Constitución de la república, este es autonomo y desentralizado, se dice que su autonomia es relativa pues tiene peso el gobierno pero no directamente, aunque por parte de la Junta Monetaria si lo tiene, ya que está integrada por personas que nombra el gobierno. El Banco Central es el encargado de las politicas cambiarias y crediticias. Su principal fuente de ingresos son los intereses por las reservas y el papel que no tiene valor.
    Aunque el Banco de Guatemala esta integrado por algunas persoonas que nombra el congreso, puede otorgar dinero al estado para financiarlo. El Banco Central en nuestro pais ha tenido un buen manejo y está catalogado como el banco que mejor funciona en Centro América. La normativa prudencial, Concentracion de riesgos la cual dicta que un banco no puede dar mas del 15% de patrimonio a una sola persona o a una empresa, ya que ellos no pueden invertir mucho en inmuebles o patrimonios. En Guatemala el sistema financiero cuenta con 18 entidades bancarias entre las cuales se encuentras bancos privados muy reconocidos como; Banco Industrial, Banco G&T Continental, Banrural. Estos bancos privados estan pocisionados en los lugares de la lista que se publica periódicamente como los bancos más sólidos y prestigiosos de Guatemala

    ResponderEliminar
  58. De lo mas importante se puede mencionar que eel sistema financiero de Guatemala esta compuesto por el sector publico,formado por el Banco de Guatemala y el sector privado que es el sector bancario privado, las aseguradoras y afianzadoras las casas de bolsa y la bolsa de valores nacional, casas de cambio, en el sistema financiero nacional se conforma del sector publico y privado, el Banco de Guatemala tiene la libertad para emitir la moneda nacional con forme la ley, los bancos privados no pueden mantener reservados los depositos,solamente toman parte para mantener en caja po decirlo de alguna manero el resto lo dan al banco central. Se menciona que el Banco de Guatemala es autonomo y desentralizado, se habla de una autonomia relativa pues tiene peso el gobierno.la Junta Monetaria esta integrada por personas que nombra el gobierno las cuales deberian de ser especialistas en la materia. El Banco central de nuestro pais ha sido de los mejores a nivel centro americano por lo que se dice que han hecho bien las cosas.201031553

    ResponderEliminar
  59. En el entorno economico; el ponente hace referencia que en el sistema financiero de nuestro pais, esta actualmente integrado por dos sectores; EL PUBLICO (BANGUAT) Y EL PRIVADO (BANCA PRIVADA,ASEGURADORAS, AFIANZADORAS, CASAS DE CAMBIO); Bueno la jerarquía se encuentra así: La Junta Monetaria, El banco de Guatemala, la Banca comercial, afianzadoras, casas de cambio, volsa de valores; pero algo q me llamo la etnecio fue que el control fiduciario radica en la banca privada, y no en Banguat, cuando a mi criterio deberia de ser lo contrario, porque así el estado a través de Banguat podria de la mejor forma administrar a los gobernador y tener control sobre los bancos del sistemas y otros entes relacionados a lo privado.
    - la junta monetaria tiene el control de la admon fiduciaria, cambiaria y crediticia.
    - BANGUAT emite la moneda nacional y vela en cuanto a la liquidez que deben poseer los bancos ante sus usuarios.
    -los activos que posee el banco central se concentra en reservas (dinero en caja), y el pasivo en prestaciones q se han hecho en bancos exteriores solidos.

    1- anliticamente concluyo que las cifras del balance general propuesto por el licenciado federico Bauer: representa la incapacidad de solvencia economica en el pais, todo esto se convierte en una ALEACION de problemas sociales, ya que en las entidades públicas un particular no puede confiar plenamente en la Admon. transparente del encargado. y que ante las desvios monetarios que han sucedido en nuestro pais, son problemas que se mezclan para representar la situacion actual en la que vivimos.
    2- podemos apreciar una incapacidad del banco de guatemala para controlar el sistema y recurre a coadyuvarse con entidades privadas.

    ResponderEliminar
  60. Es interesante conocer los aspectos importantes que el sistema financiero enmarca por medio del conferencista: Lic. Federico Bauer, ya que destaca el tema del sistema financiero nacional, el cual está conformado por el sector publico y privado. El sector público esta integrado por Banco de Guatemala el cual tiene libertad y es la única entidad bancaria que tiene licencia para emitir moneda nacional. Los bancos privados tienen la obligacion de darle un 14% de cada ingreso monetario al banco, el resto lo usan ellos para seguir haciendo inverciones y parte lo usan para su reserva propia.
    Según la Ley Orgánica del Banco de Guatemala y la Constitución de la república, este es autonomo y desentralizado, se dice que su autonomia es relativa pues tiene peso el gobierno pero no directamente, aunque por parte de la Junta Monetaria si lo tiene, ya que está integrada por personas que nombra el gobierno. El Banco Central es el encargado de las politicas cambiarias y crediticias. Su principal fuente de ingresos son los intereses que se crean a diario por las reservas mientras que el papel no tiene valor. la junta monetaria tiene el control de la admon fiduciaria, cambiaria y crediticia.
    BANGUAT emite la moneda nacional y vela en cuanto a la liquidez que deben poseer los bancos ante sus usuarios.Los activos que posee el banco central se concentra en reservas que se da por medio del dinero y en caja, y el pasivo en prestaciones q se han hecho en bancos exteriores solidos.
    NERY AMILCAR TZOC HERNANDEZ 200930648 ADMON 5 "B"

    ResponderEliminar
  61. Federico Bauer nos demuestra que: El sistema financiero guatemalteco está compuesto por el sector publico que lo conforma el banco de Guatemala y el sector privado en donde los bancos tienen el mayor representación, bolsas de valores, casas de cambio, aseguradoras, y aquellas entidades privadas que prestan servicios financieros.
    Los abusos fiduciarios internacionales, han afectado la devaluación de unas monedas con otras desestabilizando así la economía del país, el banco de Guatemala es una entidad descentralizada autónoma, que se relaciona también con Junta monetaria y es responsable de las actividades financieras del país, pero también no tiene el control directo puesto a que depende de las exportaciones, La actividad monetaria es lo que el Banco Central tiene control directo.esd necesario tambien conocer que,.........
    La relación entre el banco de Guatemala y el gobierno no ha sido totalmente honesta ya que el gobierno sigue usando al banco central a su antojo y actualmente esto se refleja en los Estados financieros del banco de Guatemala.
    La importancia de que un director bancario sea una persona capaz, debido a la importancia sus funciones,. mientras que,......
    Las normativas prudenciales que deben tomar los bancos a la hora de otorgar créditos, y en el plazo de vencimiento de activos y pasivos.
    Se reflejan las instituciones más sólidas dentro del sistema financiero nacional dentro de las cuales el banco Industrial y el GyT Continental están al tope de la lista.
    Cristian Palacios 200931158 5to "A"

    ResponderEliminar
  62. EL sistema Financiero esta Dividido en dos sectores EL PUBLICO( Banco de Guatemala) Y EL PRIVADO que se destaca por tener mayor peso por la cantidad de activos q maneja, luego la Afianzadoras , Casas de Cambios y Aseguradoras. El banco central BANGUAT emite papel moneda que crea cierto ciclos económico q afectan a todo nivel y economía a nuestro país puesto a la economía global en la q vivimos y no solo a nuestro país, sino afecta a nivel mundial. El Banco de Guatemala goza de una autonomía que se mantiene y es bien manejada a diferencia de otros países, teniendo como función de imprimir papel moneda nacional siendo el único emisor, teniendo el respaldo de la ley monetaria, además mantiene la liquidez en el sistema bancario.
    La incapacidad de Solvencia del país se refleja en la forma de vivir, en donde el banco de Guatemala muestra su incapacidad de controlar el sistema ya que el funcionamiento y crecimiento de la economía es muy importante el papel que juega el Sector Publico y Privado en el sistema financiero.
    GABRIEL MONROY POL, 200530514 SECCION A

    ResponderEliminar
  63. EL CONFERENSISTA EXPLICO A GRANDES RASGOS EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL QUE A SU VEZ SE DIVIDE EN SECTOR PRIVADO Y EN SECTOR PUBLICO; EL PRIMERO LO CONFORMAN TODAS LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS EXISTENTES EN EL PAIS: BANCOS, ASEGURADORAS, AFIANZADORAS, BOLSA DE VALORES, ETC. EL SEGUNDO SECTOR LO CONFORMA EL BANCO DE GUATEMALA, ES UNA ENTIDAD DESCENTRALIZADA Y AUTÓNOMA, QUE TIENE DENTRO DE SUS FUNCIONES, ENTRE OTRAS, SER EL ÚNICO EMISOR DE LA MONEDA, MANTENER UN NIVEL ADECUADO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA BANCARIO, PROCURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PAGOS Y ADMINISTRAR LAS RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES. SU OBJETIVO FUNDAMENTAL ES PROMOVER LA ESTABIBLIDAD EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS. AL BANCO LO DIRIGE LA JUNTA MONETARIA QUE ESTA INTEGRADA POR EL PRESIDENTE, LOS MINISTROS DE FINANZAZ, DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION, MIEMBRO ELECTO POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, MIEMBRO DEL CACIF, MIEMBRO ELECTO POR EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA SE HABLO TAMBIEN DE LAS FUNCIONES EXTRAS QUE NO DEBERIA REALIZAR EL BANCO DE GUATEMALA, SU BALANCE GENERAL EXPLICANDO CUANTO DINERO ESTA CIRCULANDO, LA CANTIDAD DE RESERVA QUE POSEE, CUENTAS POR COBRARLE AL ESTADO, BONOS DEL TESORO.
    TAMBIEN RECALCO LA RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVA SER DIRECTOR O GERENTES DE LA BANCA PRIVADA, SUS ACTIVIDADES SE HAN FRACCIONADO DE TAL MANERA QUE ES NECESARIO ESPECIALIZARSE, DESTACO TAMBIEN QUE SE HAN REDUCIDO LAS INSTITUCIONES BANCARIAS DADAS POR ALIANZAS EN COMPRA VENTA Y EXPLICO EL POSICIONAMIENTO DE ALGUNA DE ELLAS PARA ESE ENTONCES.
    ES OBLIGACION DE TODO HABITANTE DE GUATEMALA EL CONOCIMIENTO DE QUIEN DIRIGE LAS FINANZAS NACIONALES Y LAS ACCIONES QUE REPERCUTEN DE ELLO.
    WILLIAM IXCARAGUA 200731416

    ResponderEliminar
  64. En el sistema financiero como bien conocemos hay dos sectores tanto privado como el público, en el público encontramos el banco de Guatemala que es el que más pesa en nuestro país, en el sector privado están todas las entidades bancarias del cual conocimos en esta unidad.

    Las funciones principales del banco de Guatemala son de Ser el único emisor de la moneda nacional, Integración de la Junta monetaria, como ya hemos visto en la junta monetaria que busca representadores de todos los sectores. Y la mayoría de bancos tiene relación con el banco de Guatemala. El Banco de Guatemala no puede otorgar dinero al gobierno. Según un decreto el Banco de Guatemala es autónomo y descentralizado, se habla de una autonomía relativa pues tiene peso el gobierno, no directamente pero si por parte de la Junta Monetaria que se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria, El banco central de Guatemala es el encargado de velar que se mantenga la liquidez del país.

    La Junta Monetaria está formada como sabemos por un Presidente siendo también el presidente del banco de Guatemala, su papel desempeñar la presidencia de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Un representante del Ministerio de Agricultura MAGA, y la junta monetaria también es la encargada de los valores de créditos, de fiscalizar todas las transacciones de los bancos en donde mantengan un grado de liquidez, también de velar que los bancos o entes financieros del país no realicen movimientos ilícitos, o de lavado de dinero.

    ResponderEliminar
  65. El sistema financiero de nuestro país, esta fundamentado en el Banco de Guatemala, éste ente es el que regulariza la liquidez del país, no podemos hablar de finanzas nacionales sin hablar del Banco de Guatemala, que por consiguiente es el emisor de moneda autorizado para nuestro país.

    Cabe mencionar que está en todo lo relacionado a las finanzas de nuestro país, aportando un miembro de la junta Monetaria, como también regula el flujo de efectivo entre todos los bancos del sistema financiero.

    El Sistema financiero está regulado por la Junta Monetaria y por la Superintendencia de Bancos, quienes se apoyan en ciertas leyes y decretos que existen para controlar las actividades financieras de todas las entidades que se dedican a esto.

    Es un punto muy importante el encaje bancario, ya que ésto denota la preocupación que existe en el ámbito financiero de parte del Banco de Guatemala porque nuestra gente se sienta tranquila y segura de que hay liquidez en el Banco Nacional, que de seguro será el soporte para cualquier movimiento en falso de alguno de los bancos del sistema.

    David Bolaños 200630090

    ResponderEliminar
  66. Según la conferencia nuestro Sistema Financiero esta basado en dos sectores que es el sector privado y sector publico:
    El sector privado lo conforma es sistema de bancos, cooperativas, aseguradoras, financieras, entre otros y el sector publico lo conforma el Banco de Guatemala que es el unico autorizado a emitir moneda, tambien esta conformado por la Junta Monetaria que se encarga de regir a traves de estatutos y leyes las normas que rigen el sistema financiero en nuestro a pais a manera que la moneda nacional no se devalue demasiado sino mantenga su valor adquisitivo para asi lograr controlar y regular todo el sistema financiero.
    La Superintendencia de Bancos tambien juega un papel muy importante dentro del Sistema financiera puesto que tiene como finalidad supervisar todas las actividades del los bancos para asi prevenir el levado de dinero y proporcionar a los usuarios del servicio de banca seguridad y confiabilidad en su dinero.
    La Junta Monetaria esta conformada de tal manera que todo el sistema financiera pueda trabajar en sentido de beneficiar a todo la poblacion economicamente hablando puesto que esta conformada por el presidente del banco de guatemala, un representante del maga, un represtenta del consejo superior universitario entre otros es decir: La Junta Monetaria, integrada conforme los artículos 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 13 del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, ejerce la dirección suprema del Banco de Guatemala. La Junta Monetaria es la que define la política cambiaria, monetaria y crediticia del país, siendo estas las más favorables para la economía nacional, además de esto, la Junta Monetaria es la que ejerce la dirección general del Sistema Financiero Nacional. El Banco de Guatemala depende de la dirección de la Junta Monetaria, ya que dicha junta es la máxima autoridad dentro de la institución bancaria central.

    MANUEL GRIJALVA 201031262

    ResponderEliminar
  67. El sistema financiero nacional esta formado por dos sectores: el público y el privado.
    en el sector público encontramos al banco de Guatemala y en el sector privado aseguradores y afianzadoras. el entorno en donde todas estas instituciones se desenvuelven es un sistema de misión fiduciaria.
    En un país la función del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. No es más que una rama económica adicional, que en vez de producir bienes, produce servicios demandados por la población.


    Barrios Bautista Ermer Ederly
    Carné 200931234

    ResponderEliminar
  68. El Sistema Financiero se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas ó los usuarios del crédito.
    El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.
    Estructura Organizacional

    El sistema financiero guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de Banca Central. Su organización es la siguiente:

    • Junta Monetaria

    • Banco de Guatemala

    • Superintendencia de Bancos

    • Bancos del Sistema

    • Financieras

    • Aseguradoras

    • Otras Instituciones.
    De estas la junta monetaria es la que regula a todas las instituciones antes mencionadas, el mal funcionamiento de esta es la que causa la mala economia del pais.
    EDUARDO OCHOA
    201030868

    ResponderEliminar
  69. El sistema financiero de Guatemala tiene dos segmentos. El sector financiero formal (regulado), que está conformado por instituciones cuya autorización es de carácter estatal, bajo el criterio de caso por caso, y que están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, órgano facultado para tal fin. Este sector abarca un sistema bancario y uno no bancario. El primero incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras, estas últimas, definidas por ley como instituciones especializadas en operaciones de banca de inversión (no captan depósitos y sus operaciones activas son de largo plazo). Por su parte, el sistema financiero no bancario se rige por leyes específicas y está conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).[1]

    Asimismo, existen instituciones que realizan intermediación financiera cuya autorización responde a una base legal genérica (Código de Comercio) y que no se encuentran bajo la vigilancia y supervisión de la Superintendencia de Bancos. Los intermediarios financieros que conforman este sector, usualmente innovadores, proporcionan los servicios que, por ley, les era prohibido prestar a las entidades reguladas.[2] Entre estos intermediarios puede mencionarse a los “off-shore”, que financian operaciones de comercio; así también las asociaciones de crédito, compañías emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y débito, cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y otros tipos de cooperativas que proporcionan diversos servicios financieros en las áreas rurales.

    ResponderEliminar
  70. SINTESIS SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO EN GUATEMALA
    El sistema financiero en Guatemala está compuesto principalmente por el Banco de Guatemala (sector público), Sistema Bancario Privado, Aseguradoras y otras instituciones relacionado con todo lo que es finanzas o dinero, el que más importancia tiene quizás es el sector privado ya que es lo que más hay.
    Emisión Fiduciaria es lo que se da mucho en Guatemala, ya que la emisión de billetes no son respaldados por metales preciosos es ahí cuando comienza la devaluación del dinero, no hay anclaje en ningún tipo de moneda y por eso es que pierde el valor de adquisición, se puede ver en otros países para asegurar el valor a la moneda se han unificado países y así fortalecer su economía, es el caso del Euro, que a pesar de ser fuerte económicamente, también está pasando por problemas, entonces esto no garantiza en su totalidad la caída de la moneda, mas sin embargo es un sistema en donde se puede llevar un mejor control financiero.
    La tasa de inflación es la que mide la devaluación del dinero, esto influye en el tipo de cambio, que también entran importaciones y exportaciones que tienen mucho que ver en el fluido económico nacional.
    El banco central solo puede manejar la política monetaria, aunque supuestamente debería de resolver muchas dificultades económicas, las funciones del banco de Guatemala es ser emisor de la moneda nacional, mantener el nivel adecuado de liquidez, buen funcionamiento de sistema de pagos, recibir los encajes bancarios, administrar las reservas monetarias, y otras funsiones relacionadas con el banco central.
    El banco de Guatemala vive de tener reservas y emitir papel moneda es es la funsion principal para que dicho banco siga subsistiendo, ya que el valor de papel tiene que tener colaterizadas las reservas, tomando en cuenta que las reservas no son de su propiedad si no mas bien del pueblo, en Guatemala afortunadamente se ha manejado muy bien el concepto de banco central en cuanto a política, ya que se ha mantenido al margen de esto, y casi no influye en dichas circunstancias, en otros países como en Sudamérica, el banco central es un ente muy importante en donde desafortunadamente se han tomado decisiones muy malas que definitivamente han afectado a dichos países, como por ejemplo en Argentina.
    La integración de la junta directiva, es: presidente del Banco de Guatemala, ministros del MAGA, miembro electo por el congreso, un miembro del cacif, miembro electo por los bancos y un miembro de la USAC.
    los activos residentes son bonos de que el gobierno le da al banco por prestamos aunque en la constitución de la republica lo prohíbe, mas sin embargo estos bonos nunca se podrán cobrar ni el dinero nunca será devuelto, todas estas transacciones son fraudulentas que no benefician en nada al sistema económico del país.
    Los títulos del banco central son lo que se les cobra ganancias, los préstamos que le hace el gobierno más sin embargo el dinero que nosotros circulamos ese dinero no puede generar ganancias para el banco.
    Un ente financiero no puede dar créditos a más del 15% de interés ya que se trata de evitar fraudes como lo que sucedió en los banco gemelos, no se puede dar más de lo que hay en sus activos.
    La fusión de bancos fue una estrategia muy necesaria para poder respaldar a los cuentas habientes y también para poder seguir compitiendo debido a la entrada de otros bancos extranjeros a este país, bancos que son mucho más fuertes y con un capital más grande, es muy necesario tener accesoria para no caer en fraudes que a veces los bancos prometen grandes intereses o cobran intereses ya sea por medio de tarjetas de créditos.
    JOSUE ARMANDO GARCIA ORDOÑEZ 200931394 SECCION A

    ResponderEliminar
  71. Sistema Financiero Guatemalteco
    Nuestro sistema financiero está integrado por instituciones públicas y privadas, en la parte publica esta el Banco de Guatemala y en la privada todos los bancos casa de valores, etc.
    Los gobiernos emitieron papel moneda sin ningún tipo de anclaje, lo que hace perder poder de compra, en Guatemala no existe una forma de anclaje, esto es lo que se conoce como emisión fiduciaria, esto da libertad al Banco de Guatemala para emitir monedas sin anclaje y esto crea ciclos económicos, que primero da auge a la economía pero luego entra en recesión económica.
    El banco de Guatemala ha dado libertad a los Bancos privados porque no exige que se deposite el 100% de la cantidad que los usuarios depositan en ellos, solo el 14% de estos se deposita en el banco de Guatemala como reserva y el 86% lo utilizan para otorgar créditos.
    EL Banco De Guatemala: La autonomía del banco de Guatemala no es al 100% ya que el gobierno es quien elige 5 personas que ocuparan cargos en el banco.
    El banco central vive de las reservas que se tienen y de los intereses que se generan, además de la emisión de moneda sin respaldo.
    La emisión de moneda solo el banco de Guatemala la puede hacer aunque no tenga respaldo. Dentro de los objetivos del banco, esta la colaboración para crear las condiciones que favorezcan el desarrollo de la economía del país, además tienen que crear las políticas monetarias y crediticias que ayuden a promover la estabilidad en los precios.
    SISTEMA BANCARIO PRIVADO, los responsables del cumplimiento de las obligaciones de los bancos privados son los gerentes, estos deben velar porque se cumplan las leyes y evitar el lavado de dinero.
    La Junta Monetaria: La junta monetaria está compuesta por El Presidente siendo este también el presidente del banco de Guatemala, , Un representante del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, De Finanzas de Economía, un representante del
    CACIF, Un representante de los bancos privados y un representante electo por la USAC.

    El banco de Guatemala es el mejor de Centro América y eso que tiene muchas deficiencias.

    Victor Poroj 200430061 Sección A

    ResponderEliminar
  72. En síntesis, el Sistema Financiero según lo explica está formado por dos sectores, el sector público y el sector privado (Banco de Guatemala y Banca Privada y otras entidades respectivamente). Pienso que es rescatable mencionar que las funciones del Banco de Guatemala pasan más por ser un ente regulador y un ente emisor de moneda, aunque como bien lo explica tiene algunos déficit que seguramente de desligarse completamente del gobierno pudiesen controlar. Por otro lado la función del sector privado es ofrecer servicios financieros en sí, aunque no mucho lo menciona el señor Bauer, es importante saber lo del encaje que mencionaba que serviría entonces como una garantía para quienes tienen sus ahorros en los Bancos. Pero básicamente hay que entender que tienen una interrelación el Banco de Guatemala con el sector privado financiero.

    Me pareció rescatable de la conferencia conocer cómo es el respaldo que tienen los quetzales que poseemos, también lo de los encajes bancarios, el patrimonio del Banco de Guatemala, el patrimonio de los bancos privados, la fortaleza que representan la emisión de tarjetas de crédito para un banco, y las ventajas y desventajas que brindaría tener un sistema dolarizado.

    Básicamente fue como un resumen, de lo que hemos visto en las exposiciones en la clase, aunque fue un poco más centralizado en el Banco de Guatemala y la Banca Privada, pero sirvió como método para ampliar nuestros conocimientos y como bien lo dice, que aunque no sea nuestra meta ser gerentes de bancos o trabajar en éstos, es importante conocer mas o menos como funciona el sistema financiero y el porqué suceden cosas que nos afectan económicamente hablando. También me pareció interesante lo de Fitch para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  73. SINTESIS DEL SISTEMA FINANCIERO

    EL SISTEMA FINANCIERO EN GUATEMALA ESTA COMPUESTO POR DOS ENTIDADES FUNDAMENTALES ESTA LA SECTOR PUBLICO Y LA SECTOR PRIVADA, LA PUBLICA CONSTA DE EL BANCO DE GUATEMALA MIENTRAS QUE EN EL SECTOR PRIVADO SE PUEDE MENCIONAR A ALGUNOS BANCOS PERO QUE SEAN PRIVADOS Y ALGUNAS CASAS DE CAMBIO O EMPRESAS QUE ESTÁN AUTORIZADAS POR EL BANCO DE GUATEMALA PARA QUE PUEDAN FUNCIONAR.
    EL BANCO DE GUATEMALA ES EL ENCARGADO DE ESTABILIZAR LA MONEDA CON EL FIN DE QUE ESTA NO SE DEVALUÉ CONSIDERABLEMENTE TAMBIÉN ES LA ENCARGADA E IMPRIMIR LA MONEDA Y ASÍ COMO EL CONTROL DEL MISMO.

    EL BANCO DE GUATEMALA A TRABAJADO DE UNA FORMA ACEPTABLE YA QUE CONSIDERÁNDOLO CON OTROS PAÍSES COMO POR EJEMPLO COSTA RICA, ARGENTINA, EL SALVADOR SON PAÍSES QUE HAN TENIDO PROBLEMAS GRAVES EN CUANTO A LA VALUACIÓN DE SU MONEDA.

    ES MUY NECESARIO CONOCER ESTA INTEGRADA LA DIRECTIVA DEL BANCO Y CUALES SON SUS FUNCIONES PARA TENER UNA PERSPECTIVA DE COMO SE MANEJA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN NUESTRO PAÍS Y COMO ES QUE LOS BANCOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN NUESTRA SOCIEDAD QUE NOS PUEDEN BENEFICIAR Y PERJUDICAR A LA VEZ PERO SI TENEMOS UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO DE LAS SITUACIONES FINANCIERAS PODRÍAMOS MANEJAR ESTAS CITACIONES A NUESTRO FAVOR.


    LUILLY ALBERTO SOTO ARREAGA 200931166 SECCION A

    ResponderEliminar
  74. El sistema financiero esta formado por dos sectores que son: el Sector Privado y el sector Publico,en el publico nos referimos al banco de Guatemala, y en el sector privado encontramos los bancos que son privados, tambien estan las aseguradoras y otros almacenes, como la casa de cambios entre otros, la emicion hace un ciclo economico, esto viene atraves del como se ah desarrollado la moneda, donde el banco de guatemala tiene un papel muy importante y entre sus responsabilidades que se encuentran el la constitucion, un tema que es muy importante es la inflacion, es por que se toma una decicion que se toma, trae como consecuencia al pais, por el otro lado tambien estan los bancos privados que tienen sus responsabilidades tambien en la constitucion, y no solo de los bancos, sino que tambien de os gerenes de los bancos, lo que realmente se enfoca es casi lo que emos visto estos ultimos dias en clase... coo funciona el sistema financiero"" Jose Antonio Salanic Alvarez 201030475

    ResponderEliminar
  75. Los errores económicos de los países industrializados, los padecemos los países subdesarrollados. Vivimos en un mundo fiduciario ya que los bancos actualmente utilizan casi el 86% del dinero que poseen dar créditos y ampliar la base monetaria.
    Banco de Guatemala: nació en la década de los XX y es una entidad descentralizada, autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio cuyo objeto es contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, la autonomía que se dice no es absoluta sino relativa ya que el gobierno es quien decide quienes deben pertenecer en la junta monetaria.
    Junta monetaria: Son ocho los miembros que representan esta junta y a pesar de ser autónoma como decía anteriormente el gobierno es quien decide quienes están dentro ya que elige al presidente y a los ministros que pertenecen a esta junta de esta forma aseguran los votos a favor de lo que el gobierno necesite o desee.
    Sistema Bancario Privado: la mayoría de bancos son sociedades anónimas, los bancos fuera de plaza, en Centro América Guatemala es el único país que tiene este tipo de bancos el problema que se dio en los bancos de plaza era que iban a obtener créditos financieros que pertenecían a los Guatemaltecos y los utilizarían fueran del país y esto estaba prohibido. Los bancos antes eran club de amigos, a cualquier persona se les daba créditos hoy día se realiza un estudio para ver si se puede dar el crédito, Los grupos financieros fue una novedad que surgió en 2002, existían dos entidades que tenían el miso nombre sin tener relación alguna, hoy día tiene que tener una relación entre la financiera y el banco que tienen el mismo nombre ya que si la financiera quiebra el banco debe hacerse responsable de esta perdida. Normativas prudenciales la mas importante es la concentración de riesgos un banco no puede darle a una persona o empresa mas del 15% de su patrimonio, porque es un riesgo bastante grande para el banco por las perdidas que se pueden dar.
    Los bancos que trabajan con tarjetas de crédito obtienen mayores ganancias que los que únicamente trabajan en efectivo.
    Es importante conocer como es que se maneja el sistema financiero en nuestro país, y darnos cuenta que hay cosas que no se hacen de la forma correcta.
    Astrid Juárez
    201030577

    ResponderEliminar
  76. El sistema financiero está formado por dos sectores que son: el Sector Privado y el sector Publico, en el público nos referimos al banco de Guatemala, y en el sector privado encontramos los bancos que son privados.
    El banco central solo puede manejar la política monetaria, aunque supuestamente debería de resolver muchas dificultades económicas, las funciones del banco de Guatemala es ser emisor de la moneda nacional, mantener el nivel adecuado de liquidez, buen funcionamiento de sistema de pagos, recibir los encajes bancarios, administrar las reservas monetarias, y otras funciones relacionadas con el banco central.
    El banco central no puede hacer prestamos al estado, ya que en años pasados ellos prestaron para financiar partidos políticos que luego no pagaron, dicha deuda según el ingeniero Bauer todavía esta presente en los estados financieros; lo que si tiene permitido el banco central es auxiliar a los diferentes bancos des sistema para cubrir algunos déficit que tienen.
    En la actualidad podemos ver una incapacidad ´por parte del BC para manejar el sistema financiero, que en la actualidad lo maneja en sector privado desfavoreciendo de alguna manera a toda la economía nacional.

    ResponderEliminar
  77. El sistema financiero está formado por dos sectores que son: el Sector Privado y el sector Publico, en el público nos referimos al banco de Guatemala, y en el sector privado encontramos los bancos que son privados.
    El banco central solo puede manejar la política monetaria, aunque supuestamente debería de resolver muchas dificultades económicas, las funciones del banco de Guatemala es ser emisor de la moneda nacional, mantener el nivel adecuado de liquidez, buen funcionamiento de sistema de pagos, recibir los encajes bancarios, administrar las reservas monetarias, y otras funciones relacionadas con el banco central.
    El banco central no puede hacer prestamos al estado, ya que en años pasados ellos prestaron para financiar partidos políticos que luego no pagaron, dicha deuda según el ingeniero Bauer todavía esta presente en los estados financieros; lo que si tiene permitido el banco central es auxiliar a los diferentes bancos des sistema para cubrir algunos déficit que tienen.
    En la actualidad podemos ver una incapacidad ´por parte del BC para manejar el sistema financiero, que en la actualidad lo maneja en sector privado desfavoreciendo de alguna manera a toda la economía nacional.

    ResponderEliminar
  78. EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL ESTA CONFORMADO POR EL SECTOR PUBLICO Y EL SECTOR PRIVADO; EN EL PUBLICO SE ENCUENTRA EN BANCO DE GUATEMALA QUE ES EL ENCARGADO DE LA EMISIÓN DE LA MONEDA DE NUESTRO PAÍS Y EN EL PRIVADO SE ENCUENTRAN LAS ASEGURADORAS, COOPERATIVAS, CASAS DE CAMBIOS, BANCOS, ETC., ESTA CONSTITUIDO POR 18 INSTITUCIONES BANCARIAS Y TODAS SON SUPERVISADAS POR LA JUNTA MONETARIA DEL PAÍS.
    EL SISTEMA FINANCIERO DE GUATEMALA DEBE REALIZAR UN TRABAJO CON EFICIENCIA YA QUE ESTA A CARGO DE TODA LA ECONOMÍA DEL PAÍS.
    PERO NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE EL MANEJO DE HOY EN DÍA NO ES TAN EFICIENTE COMO PARECE YA QUE SUFRE UNA GRAN DEFICIENCIA EN LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS Y NO EXISTE TRANSPARENCIA EN LOS MOVIMIENTOS DE DINERO QUE REALIZAN.

    ResponderEliminar